Archivo - El consejero madrileño de Presidencia, Justicia y Administración Local del Ejecutivo, Miguel Ángel García Martín, visita Villar del Olmo - COMUNIDAD DE MADRID - Archivo
MADRID, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Comunidad de Madrid destinará 162 millones a una de las líneas del Programa de Inversión Regional (PIR) 2022/26 dirigida a modernizar los ayuntamientos, lo que permitirá poner en marcha hasta 500 actuaciones. Esto supone un incremento del 32,5% respecto al presupuesto anterior.
Entre los trabajos que pueden realizar los consistorios se incluyen obras de edificación y urbanización, así como la construcción de nuevas infraestructuras, equipamientos o zonas verdes con el objetivo de mejorar y embellecer sus entornos.
Dicha inversión se recoge en los Presupuestos Regionales de 2024, que han sido aprobados este martes por el Consejo de Gobierno y que comenzarán ahora su tramitación en la Asamblea de Madrid.
Las cuentas contemplan 197 millones en total para el PIR, que cuenta con otras dos líneas más de apoyo a los municipios, una dirigida a sufragar los gastos corrientes y otra para impulsar iniciativas supramunicipales, especialmente las solicitadas por las mancomunidades.
Está dirigido a todas las localidades de la región, excluyendo a la capital, bajo la fórmula de la cofinanciación, a excepción de aquellos con población inferior a 2.500 habitantes.
Desde el Ejecutivo regional hen defendido que "el PIR busca fortalecer la autonomía y responsabilidad de las administraciones locales, simplificar gestiones y reforzar su seguridad jurídica". Persigue "garantizar los principios de solidaridad y equilibrio intermunicipal en el marco de la política social y económica de la Comunidad".