MADRID 24 Abr. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, ha inaugurado en el Hospital Universitario de La Princesa la jornada 'Presente y futuro de la salud pública en el ámbito sanitario', a la que también asistieron la directora general de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Mercedes Vinuesa, los directores generales de salud pública, así como diversos expertos para abordar nuevas estrategias de intervención y las estructuras organizativas y funcionales de la Salud Pública en España.
Durante su intervención, el consejero destacó los programas que se llevan a cabo en prevención de enfermedades como la inclusión desde el pasado mes de octubre de la ampliación a 19 las enfermedades endocrinometabólicas que se pueden detectar en la prueba del talón que se hace al recién nacido.
Durante el último trimestre del pasado año, se realizaron las nuevas pruebas a un total de 19.801 niños, de los que 24 dieron resultado positivo, y se realizaron otros 75.086 diagnósticos a bebés, para descartar enfermedades como la fibrosis quística.
Fernández-Lasquetty también ha explicado que se ha implantando el cribado universal de hipoacusia (sordera) para el diagnóstico precoz realizado por unidades especializadas de los servicios de otorrinolaringología.
PROMOCIÓN Y CENTROS DE SALUD
Fernández-Lasquetty indicó que la Comunidad de Madrid ha puesto en marcha una estrategia de promoción y prevención, que aborda los principales problemas de salud de la población a través de actuaciones específicas en los centros de salud para impulsar estilos de vida saludable y prevenir enfermedades.
En concreto, el Programa de Promoción de la Salud y Prevención 2011-2013 incluye el desarrollo de talleres de educación para la salud dirigidos a la población general o grupos específicos, formación continuada para profesionales sanitarios de Atención Primaria y creación de grupos multidisciplinares para elaboración de guías, protocolos y documentos sanitarios.
El consejero también se ha referido a uno de los pilares de la información en salud pública, como es el sistema de vigilancia epidemiológica de la Comunidad, en el que Madrid es un referente a nivel nacional.
En este sentido, el consejero ha destacado que Madrid cuenta con un Sistema de Alerta Rápida en Salud Pública que garantiza la atención de las alertas en materia de salud pública las 24 horas del día durante los 365 días del año (epidemiológicas como brotes alimentarios o ambientales, como problemas relacionados con el agua).