MADRID 22 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Comunidad de Madrid recibió más de 3,4 millones de turistas internacionales hasta septiembre, un 9,6 por ciento más con respecto al mismo periodo del año anterior, según ha anunciado este miércoles el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria.
Soria ha puesto sobre la mesa los datos de turismo a nivel nacional y ha indicado que España recibió 52,4 millones de turistas extranjeros hasta septiembre, lo que supone un aumento del 7,4 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior.
A este respecto, ha destacado que con los datos a septiembre se cierra "el mejor verano de toda la historia en número de llegadas internacionales".
En el caso de la Comunidad de Madrid, la llegada de turistas extranjeros aumentó un 9,6 por ciento, superando los 3,4 millones de turistas, el 6,6 por ciento del total.
Por décimo mes consecutivo, la región madrileña experimenta un crecimiento en las entradas de visitantes, gracias al incremento de turistas procedentes de Europa, especialmente de Italia y Alemania. En septiembre, registró el mayor ascenso (+15,3 por ciento) con 433.096 visitantes.
EL SEGUNDO MEJOR SEPTIEMBRE DE LA HISTORIA
Según los datos de la Encuesta de Movimientos Turísticos en Fronteras (Frontur), la Comunidad de Madrid recibió el pasado mes 433.096 turistas extranjeros, lo que supone el segundo mejor septiembre de la serie histórica (el mejor dato se registró en 2009).
La cifra supone un crecimiento del 15,3% con respecto al mismo mes de 2013, muy por encima de la media nacional, que se sitúa en el 8,1%, según se desprende de los datos de Frontur.
Entre los turistas extranjeros que visitaron la región madrileña en septiembre destacan los procedentes de Francia (48.701), Italia (43.729), Alemania (41.555), Reino Unido (33.352), Portugal (29.453) y EE.UU. (28.097).
En cuanto a los motivos por los que los turistas visitan la región, el principal, sigue siendo el de ocio y vacaciones, por el que vinieron 270.625 turistas, lo que supone un incremento del 16,5% con respecto a septiembre de 2013.
Le siguen las visitas por motivos personales, familiares, salud, salud y compras suponen el segundo en importancia, 39.888 turistas, que aumentaron en un 3,5%.
En el acumulado de los nuevos primeros meses del año, la Comunidad de Madrid recibió 3.438.677 turistas, con un crecimiento interanual del 9,6%, también por encima del conjunto de la media de España que se situó en un 7,4%.
TURISMO, SECTOR CLAVE
El turismo es fundamental para el desarrollo social y económico de la Comunidad de Madrid, según ha señalado el Gobierno regional. Con el objetivo de relanzar el destino turístico Madrid, el pasado 20 de diciembre la Comunidad de Madrid firmó un gran acuerdo con los principales agentes públicos y privados del sector, a través de la Asociación Turística de Madrid, para aunar esfuerzos.
Esta plataforma cuenta con el apoyo de Turespaña y está formada por las principales entidades españolas públicas y privadas del sector así como el Ayuntamiento de Madrid.
Desde que se han puesto en marcha estas medidas, ha aumentado el número de turistas, el número de personas alojadas en hoteles, el gasto medio por turista, así como el número de trabajadores afiliados a la Seguridad Social en el sector turístico.
El turismo es un sector clave en la economía. En la Comunidad de Madrid aporta el 6,3% del PIB y da trabajo a más 300.000 personas. Además tiene efecto dinamizador en otros ámbitos de la economía como el cultural o el comercial.