La Comunidad reclama al Estado 558 millones que todavía les adeudaría tras el pago de parte de las entregas a cuenta

Publicado 23/11/2019 11:59:53CET
El consejero de Hacienda de la Comunidad de Madrid, Javier Fernandez-Lasquetty
El consejero de Hacienda de la Comunidad de Madrid, Javier Fernandez-Lasquetty - COMUNIDAD DE MADRID

MADRID, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid continúa reclamando al Estado el ingreso de los casi 558 millones que todavía les adeuda correspondientes a parte de las entregas a cuenta, la liquidación del IVA de diciembre de 2017 y la partida del Consorcio Regional de Transportes.

En concreto, en cuanto a las entregas a encuentra, el Gobierno regional esperaba recibir 733 millones, la diferencia entre las entregas comunicadas en julio de 2018 por parte del Estado para este año y las que se estaban recibiendo como consecuencia de la prórroga de los Presupuestos Generales.

El Ministerio de Hacienda les comunicó en julio de 2018 que iban a recibir este año, en concepto de entregas a cuenta, 14.485,77 millones. Pero, dado el escenario de prórroga presupuestaría, les aseguraron que lo que les transferían seguro en 2019 era lo consignado en las cuentas generales de 2018, 13.752,87 millones.

Fuentes de la Consejería de Hacienda y Función Pública han explicado a Europa Press, que una vez desbloqueadas las entregas a cuenta el pasado 11 de octubre por real decreto aprobado por el Consejo de Ministros, a la Comunidad de Madrid se le comunica que va a recibir 14.432,12 millones, y no 14.485,77 millones como indicaron con anterioridad.

Insisten en que la diferencia entre las entregas a cuenta de los presupuestos prorrogados (13.752,87 millones) y la aprobado finalmente por el Consejo de Ministros del 11 de octubre (14.432,12 millones) son 679,25 millones: 53,65 millones menos de lo que habían comunicado hacía un año.

La Comunidad ha reclamado por carta el ingreso íntegro de las entregas a cuenta así como una explicación de por qué se ha recalculado la cantidad. "Se trata de un hecho hasta ahora sin precedentes", han denunciado desde el departamento que dirige Javier Fernández-Lasquetty.

Critican que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, contestase a la misiva "sin explicar los motivos del ajuste que se ha realizado y dando a entender que la Comunidad no va a recuperar los 53,65 millones de menos que se le han quitado sin justificación".

Asimismo, explican que por ahora de los 679,25 millones que se le va a transferir a la autonomía por entregas a cuenta en 2019, el Estado ya ha realizado un pago en noviembre de 43,18 millones y en los próximos días llegará otro de 296,45 millones. En diciembre, está previsto recibir la parte que queda, un total de 339,62 millones.

LIQUIDACIÓN DEL IVA

Por otra parte, desde el Ejecutivo autonómico han recordado que el Estado les adeuda la liquidación del IVA del mes de diciembre de 2017, cuyo montante se estima en 377 millones de euros. Una deuda que, aseguran, les han indicado no se va a saldar "ante una situación de prórroga presupuestaria y por encontrarse el gobierno en funciones".

Ante esta situación, el Gobierno regional ha presentado un recurso contencioso administrativo en la Audiencia Nacional, que ha sido admitido a trámite, para reclamar ante los tribunales un dinero que le corresponde a los madrileños porque en 2017 pagaron el impuesto de IVA durante los 12 meses del año. La región, al igual que el resto de comunidades autónomas, ha recibido la liquidación solo de 11 meses de ese año.

SUBVENCIÓN AL CONSORCIO

Por último, les deben 127 millones de euros por la subvención nominativa al Consorcio Regional de Transportes, de la que el Ministerio de Fomento. "No se trata de ingresos extraordinarios," recuerdan desde la Consejería de Hacienda.

Recientemente, la ministra Montero, a través de una carta enviada al consejero de Hacienda, fechada el 29 de octubre pero enviada el 12 de noviembre, se compromete al pago de esta cantidad antes de que finalice el año. De momento, el Ejecutivo que lidera Isabel Díaz Ayuso no ha recibido dicha transferencia.

Precisamente, el consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid y presidente del Consorcio Regional de Transportes de Madrid, Ángel Garrido, ha remitido una carta a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, para preguntarle cuándo abonará la aportación estatal al organismo.

Contador

Para leer más