La Comunidad ha reclamado a 35 asociaciones profesionales que devuelvan los 4,4 millones de cursos de formación

Actualizado: lunes, 24 febrero 2014 14:45

MADRID, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid ha pedido a 35 asociaciones profesionales que devuelvan los 4,4 millones de euros que recibieron del Ejecutivo autonómico para impartir cursos de formación continua por presuntas "irregularidades".

Según han informado a Europa Press fuentes del Ejecutivo autonómico, la Comunidad ha abierto 38 expedientes a 35 asociaciones empresariales por posibles "irregularidades" en la impartición de cursos de formación continua. Ya se ha pedido la devolución del dinero que se les entregó, una cifra que asciende a 4,4 millones de euros.

De esos 38 expedientes abiertos por el Ejecutivo autonómico, 28 corresponden a 25 asociaciones profesionales gestionadas por un mismo empresario, José Luis Aneri.

Los expedientes se abrieron en el mes de junio de 2013 al detectar "irregularidades" que podían "rayar en el fraude" y aún hay 14 expedientes que la comisión tripartita (formada por el Gobierno, sindicatos y organizaciones empresariales) tiene que terminar de resolver.

En declaraciones a los medios en el aeropuerto de Barajas preguntada por la investigación a las asociaciones empresariales que han podido incurrir en fraude a la hora de impartir cursos de formación, Mariño ha asegurado que las cantidades relativas a los cursos que gestiona Aneri ascienden a 2,6 millones de euros con intereses y ha añadido que "parece" que los 15 millones de los que habla el diario 'El País' se refieren a cantidades que se tienen que justificar al Estado.

Fruto de la investigación abierta en el mes de junio, ha relatado, detectaron "una serie de irregularidades que pueden rayar en el fraude", por lo que se les solicitó la devolución del dinero.

Mariño ha asegurado que la Comunidad no va a consentir que haya "ningún tipo de fraude", y ha indicado que ha dicho ya al Estado que "tiene que cambiar el sistema por el que se controlan los cursos de formación continua", porque no se puede trasladar a la opinión pública que hay "manejes o mamandurrias por parte de los sindicatos y los empresarios". "Vamos a controlar todos los cursos y expedientes necesarios para que esto se aclare", ha recalcado.

En este punto, ha relatado que la normativa del Estado "sólo exige que se justifiquen hasta al menos el cinco por ciento de los cursos", pero en la Comunidad se dieron instrucciones para que esos porcentajes se ampliaran a más del 30 por ciento en 2011 y ahora al cien por cien. Por otra parte, ha asegurado que la Comunidad está en contacto con la policía y dando toda la información que le están solicitando.

En cuanto a la destitución del subdirector de Formación Continua, Joaquín Velázquez, que, según ha publicado 'El País', se produjo tres días después de declarar ante la policía, fuentes de la Consejería han explicado que responde a "proceso paulatino de pérdida de confianza que ya venia desde hace tiempo" y "no tiene relación directa" con el llamado 'Caso Aneri'.