Actualizado 20/12/2011 18:51

La Comunidad reconoce la trayectoria profesional de los investigadores Velarde Fuertes y Miras Portugal

MADRID, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid ha concedido los Premios de Investigación 'Miguel Catalán' y 'Juliá Marías' 2011 al economista Juan Velarde Fuentes y a la catedrática de Bioquímica María Teresa Miras Portugal, ha informado la Comunidad en un comunicado.

Con ello se quiere premiar la trayectoria profesional de ambos investigadores, que gozan de gran prestigio y reconocimiento internacional.

Junto a estos galardones, se ha distinguido al matemático Diego Córdoba Gazolaz y al economista Juan Ramón Rallo en la modalidad de investigadores menores de 40 años, premiando la excelencia y la actividad científica de los jóvenes en las etapas iniciales de su carrera investigadora.

Los académicos Juan Velarde Fuertes y María Teresa Miras Portugal cuentan con una importante y excelente carrera investigadora y docente y han contribuido, respectivamente, al desarrollo del pensamiento económico y al estudio de la neurociencia.

Por su parte, Córdoba Gazolaz ha destacado en su trayectoria investigadora por sus importantes trabajos en el campo de las matemáticas, y Juan Ramón Rallo por sus análisis sobre la crisis económica actual.

Los Premios 'Miguel Catalán' y 'Julián Marías' a la trayectoria científica están dotados con 42.000 euros cada uno, pretenden servir de estímulo y fomento de la investigación, y están destinados a promover, ensalzar y reconocer los valores científicos y humanísticos de investigadores vinculados a la Comunidad de Madrid, que a través de su trayectoria profesional han contribuido al avance del conocimiento y al progreso y dignidad del hombre.

Asimismo, los premios que se conceden a los investigadores menores de 40 años cuentan con una dotación económica de 21.000 euros.

JUAN VELARDE

El economista Juan Velarde, Premio 'Julián Marías' 2011, es reconocido nacional e internacionalmente por sus trabajos científicos y formación del pensamiento económico, así como por su importante y extensa labor académica e investigadora, que ha dado lugar a una importante escuela docente en el área de la economía en España.

Nacido en Salas (Asturias), es licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Madrid y doctor en la misma disciplina. Su carrera docente ha sido fundamental en su vida profesional, ya que ha sido, entre otros cargos, Rector de la Universidad Hispanoamericana de Santa María de la Rábida, o Decano de la Facultad de Ciencias Políticas y Económicas de la Universidad Complutense.

No obstante, su actividad profesional incluye la elaboración de artículos periodísticos y científicos, trabajos de investigación o estudios.

Además, es Presidente de la Real Sociedad Geográfica, académico de número de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, Colegiado de Honor del Colegio de Economistas de Madrid, o miembro del Consejo de Universidades.

Investigación en el área de Bioquímica y Biología Molecular A través del Premio 'Miguel Catalán' 2011, la Comunidad de Madrid reconoce la trayectoria profesional de María Teresa Miras Portugal, especialmente la calidad de sus trabajos en el área de la neurociencia así como su importante labor docente e investigadora.

La trayectoria de Miras, nacida en Orense y licenciada en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), ha estado siempre vinculada a la investigación, centrándose en el área de Bioquímica y Dirección General de Medios.

A lo largo de su carrera ha participado en 36 proyectos de investigación como Investigador Principal, y su nombre aparece en más de 250 publicaciones en Web of Science.

DIEGO CÓRDOBA

Premios a investigadores de menos de cuarenta años Diego Córdoba, premio 'Miguel Catalán' 2011 para investigadores menores de 40 años, ha sido galardonado por sus importantes trabajos de investigación en el área de las matemáticas, donde destacan sus estudios de las ecuaciones de la Mecánica de fluidos, incorporando novedosos y originales métodos de investigación.

Licenciado en Matemáticas por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), se doctoró en Matemáticas por la Universidad de Princeton. Trabaja desde 2002 en el Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT) del CSIC, y desde 2009, es profesor de Investigación.

Ha obtenido diversos premios y reconocimientos nacionales e internacionales como el Premio Investigador Joven de la Sociedad Española de Matemáticas (2005), o el del American Institute of Mathematics Postdoctoral Fellowship (1999).

Por su parte, Juan Ramón Rallo Julián ha sido premiado con el 'Julián Marías' 2011 como investigador menor de 40 años. La Comunidad de Madrid quiere reconocer con este galardón la calidad de sus trabajos sobre economía y especialmente, su análisis sobre la crisis actual.

Licenciado en Derecho y en Economía por la Universidad de Valencia, este investigador de 27 años es actualmente profesor de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC).

Sus investigaciones se han centrado sobre todo en el análisis más completo y profundo de los orígenes e implicaciones de la crisis económica actual, aportando aplicaciones prácticas. Además de sus investigaciones sobre los ciclos económicos, ha estudiado también la historia de las doctrinas monetarias, las políticas de competencia o la política energética.

Ha recibido valiosos premios en reconocimiento a su actividad investigadora, como el Premio Libre Empresa 2010, o el Vernon Smith Prize 2009.