La Comunidad recuerda a Castilla-La Mancha que tiene los derechos concesionales de las aguas del Sorbe

Europa Press Madrid
Actualizado: jueves, 29 abril 2010 17:22

MADRID 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente y portavoz madrileño, Ignacio González, aseguró hoy que la Comunidad de Madrid tiene los derechos concesionales de la Mancomunidad de aguas del Sorbe "con independencia de lo que diga Castilla-La Mancha" y recordó que el agua es "un bien de todos que no se puede patrimonializar".

González hacía esta afirmación después de que 'Eldigitaldemadrid.es' publicara que el presidente castellanomanchego, José María Barreda, tiene intención de presionar a Alcalá de Henares para que abandone la Mancomunidad.

En rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, González manifestó que la postura del Gobierno madrileño es que el agua "es un bien de todos, que no se puede patrimonializar territorialmente" ya que eso es, a su juicio, "una barbaridad", puesto que es un recurso "escaso" que tiene que servir para el conjunto del territorio nacional. "Hay que llevarla donde se necesita desde donde sobra, cualquiera que sea el instrumento necesario para ello", agregó.

También especificó que el Ejecutivo autonómico se "limita a negociar" los derechos de abastecimiento que cree que son los necesita la región en razón de su población y su desarrollo. "A partir de ahí creemos que los demás tienen que hacer lo mismo y que el agua tiene que administrarse conjuntamente", advirtió.

Por otra parte, aseguró que el hecho de que la región lleve a cabo proyectos conjuntos con Castilla-La Mancha es positivo para el desarrollo de ambas comunidades, al tiempo que dijo desconocer posibles ataques del presidente castellanomanchego hacia Madrid.

González respondía así después de publicarse que Barreda ha garantizado la inversión de 100 millones de euros para la construcción de un tercer campus de la Universidad de Alcalá de Henares en Guadalajara.

El vicepresidente dijo no ser "muy consciente" de que "haya un ataque de la Comunidad de Castilla-La Mancha ni de su presidente contra la Comunidad de Madrid", y recordó que Alcalá de Henares se sitúa en el linde con Guadalajara, lo que hace que prácticamente el 80 por ciento del PIB de esa provincia se concentre en los kilómetros que la separan de Madrid.

En este sentido, especificó que "lo que interesa es sumar", por lo que considera que el desarrollo de esas zonas es bueno para ambas regiones. "No entiendo que eso sea un motivo de preocupación, sino que tenemos que ser inteligentes para que eso sea un motivo de desarrollo conjunto y de crecimiento", apostilló.

Contenido patrocinado