MADRID, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente y portavoz del Gobierno regional, Ignacio González, ha recordado este jueves al Ministerio de Fomento que el pago por compensación que solicitan para llevar a cabo la rebaja del 5 por ciento en Cercanías y Abonos de Transporte es un modelo que está integrado ya en el "seno del Consorcio Regional de Transportes" y, a su juicio, es la solución "más sencilla".
Precisamente por ello, no entiende que desde el Gobierno central no se les haya contestado todavía, y ha señalado que todo esto lleva a concluir que quizá no lo haya hecho porque no esté "disponible" para hacer frente al pago de los 7,7 millones aproximados que se ha comprometido a dar a la Comunidad para hacer frente al descuento en los títulos del transporte.
"En el Gobierno de la Comunidad de Madrid hemos pasado de no entender nada a estar un poco indignados con el Gobierno de España en este asunto", ha indicado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, donde ha recalcado que no están de acuerdo con las medidas del Gobierno central porque son "ocurrencias" aunque en este caso están "dispuestos a asumir" el descuento del 5 por ciento.
No obstante, ha señalado que lo único que quieren es una fórmula de compensación, "que es la más sencilla y garantiza el pago". "En el Consorcio Regional de Transportes hay algo tan sencillo como que el Ministerio de Fomento, Renfe, nos compensa a nosotros y nos tiene que pagar los títulos de la parte que nosotros usamos en Cercanías y a su vez ellos de lo que la gente usa el transporte local (metro y autobuses)", ha explicado.
Por eso, ha considerado que es "tan sencillo" como que estos flujos de uno y otros, que se compensan dentro del Consorcio, "se compense en este caso para el 5 por ciento". "Es una operación económica muy sencilla que garantiza el pago y tranquiliza a las partes", ha insistido, para añadir a continuación que "sorprende mucho" que si el interés de Gobierno es que esta medida se aplique porque la considera "eficaz", no haya respondido a "una cosa tan sencilla como ésta".
Se trata, ha apuntado, de un "mero ajuste contable en el seno del Consorcio", y desde el Gobierno de España "se están negando a hacerlo", lo cual, ha continuado, les lleva "inevitablemente a pensar que hay alguna duda por parte del Gobierno del señor Rodríguez Zapatero de hacer frente al pago de su compromiso del 5 por ciento porque, si no, no hay ninguna explicación" a que no les hayan contestado ya ni enviado el convenio para hacer efectivo la aplicación.
"Hemos pasado de la sorpresa a la indignación porque no queremos pensar mal pero parece indicar que si alguien que no quiere abordar una situación tan sencilla como ésta para el pago es que a lo mejor no tiene mucha disponibilidad para este pago", ha apostillado, haciendo hincapié en que son compensaciones que ya se hacen dentro del Consorcio Regional de Transportes.