La Comunidad recuerda a Gómez que desde 2006 unos 20.000 madrileños han comprado viviendas gracias a la Hipoteca Joven

Europa Press Madrid
Actualizado: domingo, 19 octubre 2008 21:20

MADRID 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno regional recordó hoy al secretario general del Partido Socialista Madrileño (PSM), Tomás Gómez, que ya en 2006, mucho antes de que se iniciara la crisis económica actual, Madrid fue la primera Comunidad Autónoma que puso en marcha, junto a Caja Madrid, la llamada Hipoteca Joven, una fórmula de financiación preferente diseñada para que los jóvenes madrileños puedan afrontar la compra de pisos.

Desde entonces, gracias a esta iniciativa pionera, casi 20.000 jóvenes han podido acceder a la financiación suficiente para comprar una vivienda, lo que ha supuesto poner a disposición de los jóvenes cerca de 4.500 millones de euros. Así, sólo en el primer semestre de este año, a pesar de la crisis económica que atraviesa el país, se formalizaron 1.500 Hipotecas Jóvenes, con un valor aproximado de 267,5 millones de euros.

De esta manera, el Ejecutivo autonómico respondió a Tomás Gómez, después de que hoy, durante la conferencia de alcaldes y portavoces socialistas, pidiese al equipo dirigido por Esperanza Aguirre que avale, a través de Caja Madrid, a todos aquellos que se encuentran con dificultades para obtener hipotecas, en especial, los más jóvenes.

A juicio de la Comunidad, estas cifras dan ejemplo de la eficacia de una iniciativa que ha permitido que, de enero a junio de 2008, se hayan concedido ocho hipotecas jóvenes cada día.

Asimismo, con el objeto de favorecer el acceso a la vivienda de los madrileños y, por tanto, a la financiación que permita la compra de pisos, la Comunidad de Madrid, a través de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, el pasado mes de julio firmó un convenio con la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid (Asprima) y con las entidades bancarias más importantes de España --Caja Madrid, BBVA, La Caixa, Banesto, Banco Santander y Banco Popular-- que permitirá sacar al mercado el stock de 25.000 viviendas libres que no encuentran comprador.

En virtud de este acuerdo, que tiene una vigencia de dos años, los pisos de nueva construcción que no hayan sido vendidos saldrán al mercado como Viviendas Libres de Precio Concertado, una nueva tipología de vivienda libre a la que los promotores aplicarán una rebaja en su precio actual para que los ciudadanos puedan tener acceso a ellas.

Por su parte, las entidades bancarias que se sumaron a este acuerdo ofertarán productos preferenciales a tipo variable y fijo para que los ciudadanos interesados en comprar estas viviendas obtengan financiación suficiente para afrontar la compra.

En los próximos días, la Comunidad de Madrid dará a conocer la ubicación exacta y el precio de las primeras Viviendas Libres de Precio Concertado, que saldrán al mercado con la rebaja de precio establecido en el citado acuerdo y que contarán con financiación suficiente para ser adquiridas por los madrileños.

Contenido patrocinado