La Comunidad recupera en el yacimiento del Cerro de Batallones los restos del 'abuelo' del Oso Panda Rojo

Actualizado: martes, 24 julio 2012 16:27

MADRID, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid, en colaboración con el Csic, ha recuperado en los yacimientos del Cerro de Batallones, en Torrejón de Velasco, los restos del 'abuelo' del Oso Panda Rojo, además de 10.000 restos de animales que vivieron en la región madrileña hace nueve millones de años.

El viceconsejero de Cultura y Deportes de la Comunidad de Madrid, Javier Hernández, ha visitado hoy el Cerro de Batallones, junto al alcalde de Torrejón de Velasco, Gonzalo Cubas, y el director de las excavaciones, Jorge Morales, quien se ha encargado de dirigir la visita por los tres yacimientos.

Este último hallazgo se ha producido hace escasos días, y corresponde a un ancestro directo del actual Panda Rojo, el 'abuelo' de esta especie que hoy vive en el Himalaya, y "del que se han encontrado un diente y varios huesos", según ha declarado el jefe de la excavación.

EL PANDA SIMILAR EN TAMAÑO A UN PERRO

Morales también ha explicado que el tamaño del Oso Panda es "similar al de un perro de mediano tamaño", y se encontraba atrapado en el fondo de unas excavaciones, al diferencia de los grandes animales que quedaron atrapados mucho más en arriba".

El viceconsejero ha explicado que para Madrid "es muy importante la riqueza arqueológica, ya el Cerro de Batallones alberga yacimientos únicos en el registro fósil mundial".

YACIMIENTO DESCUBIERTO EN 1991

El yacimiento fue descubierto en 1991, aunque La Comunidad de Madrid declaró este proyecto de bien cultural desde 2000, y a partir de ahí "se empezó a investigar", ha señalado Hernández.

Se han encontrado más de 10.000 restos óseos desenterrados que corresponden mayoritariamente a animales carnívoros como Promeganteron y Machairodus (grandes felinos semejantes a tigres), además de tortugas, jirafas o reinocerontes.