La Comunidad recurre las obras del aparcamiento subterráneo en Aranjuez

Actualizado: jueves, 14 enero 2010 15:37

MADRID, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio ha interpuesto un recurso contencioso-administrativo contra la construcción de un aparcamiento subterráneo en la localidad de Aranjuez al entender que no se ajusta al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la localidad.

"La Consejería de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente ha interpuesto el recurso contra esa actuación", afirmó en rueda de prensa el vicepresidente y portavoz regional, Ignacio González, en relación al recurso contra la construcción de un aparcamiento que se ha realizado en la calle del Rey de la localidad.

González explicó que se recurre la construcción del párking porque "el Ayuntamiento de Aranjuez ha abordado la realización de las obras en contra de el informe de Urbanismo de la Comunidad de Madrid en cuanto al incumplimiento de las prescripciones de su Plan General y sin observar las prescripciones que le imponía el informe de la Dirección General de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid".

En concreto, decisión adoptada por el Ejecutivo regional se fundamenta en que el Plan de Ordenación Urbana del municipio especifica que no se puede construir un aparcamiento subterráneo para no residentes en la calle del Rey por lo que el Consistorio estaría incurriendo en una infracción grave y manifiesta de conformidad con lo establecido en los artículos 204.3.b) y 232 de la Ley 9/2001, de 17 de Julio, del Suelo de la Comunidad de Madrid.

"El proyecto municipal, que implica la construcción de 150 plazas de aparcamiento para residentes y no residentes, se inició el pasado mes de octubre sin haber atendido a los distintos requerimientos presentados por la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio para que paralizara las obras hasta que justificase la adecuación del proyecto al PGOU de Aranjuez, que no permite aparcamientos subterráneos para no residentes", indicó el Ejecutivo regional.

Así, explicó que la citada previsión del Plan General de Aranjuez "que impide la construcción, en cualquier caso, de aparcamientos subterráneos con plazas para no residentes, viene determinada en la memoria del propio PGOU a fin de preservar el casco histórico de una ciudad que es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO".

La Dirección General de Urbanismo y Estrategia Territorial requirió el pasado mes de octubre, tras una denuncia de los vecinos de Aranjuez, al citado Ayuntamiento mediante escrito de conformidad con el artículo 44 de la Ley de la Jurisdicción de 1998 y con el artículo 65 de la Ley de Bases de Régimen Local, procediera a la anulación de la citada licencia y a la paralización de las obras y que en el plazo de un mes presentara la documentación que justificara la legalidad de las obras.

Dicho requerimiento fue recibido por el Ayuntamiento que contestó desestimándolo el pasado 28 de octubre de 2009. A partir de esa fecha la Comunidad de Madrid disponía de dos meses para la presentación del recurso contencioso-administrativo. Éste se hizo efectivo el 28 de diciembre de 2009.