MADRID, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Comunidad de Madrid es la región en donde existe más libertad para que los padres puedan elegir la educación que quieren para sus hijos, y lidera el ranking con un margen notable, con 10,83 puntos, por delante de País Vasco, que tiene la mitad de puntuación (5,46), según el estudio 'Indicadores de la libertad de la libertad de educación en España', elaborado por la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE) presentado hoy por la viceconsejera de Educación, Alicia Delibes, y sus responsables.
Esta asociación de colegios no gubernamentales ha elaborado el estudio para conocer la capacidad de libertad de elección de todas las comunidades autónomas basándose en tres indicadores: ratio, gastos --concesiones y subvenciones-- y modo en que la legislación facilita esta libertad, que han determinado qué comunidad es la que mejor permite que los padres puedan elegir la educación que quieren para sus hijos.
En este punto, en Madrid es la comunidad que tiene más libertad para elegir centro educativo, y saca casi 10 puntos a la última región de la lista, Extremadura, que suma sólo 1 punto. Sin embargo, a la hora de tener en cuenta el número de subvenciones y concesiones a este tipo de escuela, Madrid no es la región que más invierte, puesto que se sitúa en quinta posición.
Con un 20,38 por ciento, Madrid está superada por País Vasco (29,85%), Cataluña (23,70%), Navarra (22,17%) y Baleares (21,93%). Según explicó el coordinador del estudio, Mariano del Castillo, en el caso de la financiación de las administración es el único campo donde, a nivel global, el porcentaje baja ligeramente.
Madrid, en este caso, destinó en 2006 (último dato facilitado por el Ministerio de Educación, Política Social y Deporte) en ayudas a los colegios privados un total de 685 millones de euros, lo que supone 286 millones de euros más que en 2001, cuando el dinero destinado para esta partida fue de 399 millones de euros.
LEGISLACIÓN A FAVOR
La Comunidad vuelve a estar en primera posición cuando se habla de legislación o normativa de admisiones. En Madrid, la admisión se regula a través de la Orden del 17 de marzo de 2007, que establece el procedimiento para el segundo ciclo de educación infantil, educación primaria, ESO y Bachillerato en los centros docentes sostenidos con fondos públicos; y la Orden 1848/2005, de 4 de abril, de la Consejería de Educación, en la que se establece lo mismo que en la anterior.
En este caso, la Comunidad lidera el ranking con 196,75 puntos, seguida de Valencia (193,5) y Navarra (189). En este apartado se tienen en cuenta conceptos como hermanos matriculados, domicilio, renta o elementos complementarios como el de la familia numerosa o enfermedad crónica del alumno.
La viceconsejera de Educación, Alicia Delibes, aseguró que para la Consejería es "una gran satisfacción" que Madrid sea la comunidad que más libertad de elección de enseñanza permita a los padres que viven en esta comunidad, puesto que este criterio es uno de los puntos en los que se basan las políticas educativas y las decisiones que lleva a cabo el Gobierno regional.
A su juicio, la educación debe basarse en la "calidad", y para ello, hay que buscar la mejor manera de aplicar el gasto", así como en la libertad de elección de los padres, teniendo en cuenta que uno de los problemas que tienen las familias es que no participan y no se hacen responsables en muchos casos de la educación de sus hijos. "Para pedirles responsabilidad, nosotros tenemos que ofrecerles opciones donde elegir", matizó.
Además, ante las críticas de sindicatos y de algunos colectivos de la comunidad educativa que llevan meses acusando al Gobierno de Esperanza Aguirre de beneficiar a la enseñanza privada en detrimento de la pública, Delibes indicó que esta satisfacción no viene ligada porque en Madrid "haya más centros privados" sino porque el estudio significa que los padres en la Comunidad "tienen más libertad para elegir el colegio que quieren que los padres que viven en otras comunidades autónomas".
CASI LA MITAD, CENTROS PRIVADOS
Por otro lado, el estudio también recoge que casi la mitad (49,7 por ciento) de los centros educativos de la Comunidad de Madrid son de titularidad privada. De hecho, con un 45,67 por ciento de media, lidera el ranking de Comunidades por colegios privados, 8 puntos por delante de la segunda región que le sigue, País Vasco, cuyos centros educativos suponen el 37,84 por ciento del total. Por detrás, están Extremadura y Canarias, que tienen un 15,20 por ciento y un 15,11 por ciento respectivamente.
Sin embargo, por número de alumnos que asisten a colegios privados, el ranking cambia, puesto que es País Vasco, con el 51,67 por ciento de estudiantes, el que se sitúa en primera posición, seguido de Madrid, que tiene un 44,90 por ciento de los alumnos estudiando en este tipo de centros.
En general, cada año crece el número de regiones que incrementan la presencia de alumnos y centros en la enseñanza de titularidad privada, "al margen de su color político", explicó del Castillo, quien indicó que para elaborar el informe se ha tenido en cuenta un periodo de 6 ó 7 años aproximadamente para poder valorar verdaderamente de qué manera ha crecido este tipo de escuela.
En el caso de Madrid, tanto en número de centros como en número de alumnos, la tendencia en los últimos cursos ha sido a la alza, puesto que se ha pasado del 43,55 por ciento de estudiantes en el curso 2001-2002, al 46,38 por ciento en el pasado curso. En cuanto a centros, en 2001 los de titularidad privada suponían el 40,76 por ciento del total frente al 49,70 por ciento de ahora.