La Comunidad registra 153 concursos de acreedores en el primer trimestre de 2016

Europa Press Madrid
Actualizado: viernes, 6 mayo 2016 10:10


MADRID, 6 May. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid ha registrado 153 declaraciones en concurso de acreedores de familias y empresas (suspensión de pagos y quiebras) en el primer trimestre de 2016, según la Estadística de Procedimiento Concursal del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicada este viernes.

En tasa intertrimestral (primer trimestre del año sobre cuarto trimestre de 2015), el número de deudores concursados retrocedió un 42,9 por ciento.

Respecto a los sectores con más empresas en concurso, el 20,1 por ciento de las empresas que entraron en concurso entre enero y marzo tenían como actividad principal el comercio (206 concursos), mientras que el 18,2 por ciento se dedicaba a la construcción (187 empresas concursadas) y el 13,2 por ciento al resto de servicios (135).

Asimismo, la estadística refleja que casi seis de cada diez empresas concursadas tiene menos de seis asalariados, y dentro de ellas, el 27,3 por ciento no tiene trabajadores a su cargo.

Según el INE, el 17,3 por ciento de las empresas concursadas de menos de cuatro años de antigüedad operaban en el sector denominado resto de servicios, mientras que el 45,6 por ciento de las que tenían 20 o más años de antigüedad se dedicaban al comercio y al sector industrial y energético.

Respecto al resto de comunidades, Cataluña y la Comunidad Valenciana, seguidas de Madrid, fueron las comunidades con mayor número de declaraciones de concurso en el primer trimestre, dado que acapararon la mitad del total de procedimientos. En concreto, Cataluña sumó 247 concursos y Comunidad Valenciana registró 183.

Las regiones con menos suspensiones de pagos en el primer trimestre fueron Extremadura (12), Navarra (13), Cantabria (15), Castilla-La Mancha (20) y Asturias (21).

Por su parte, la comunidad que más recortó su número de deudores concursados durante el primer trimestre fue Castilla-La Mancha, con un descenso interanual del 65,5 por ciento, mientras que Cantabria (36,4%), Castilla y León (18,6%) y Canarias (12,8%) fueron las únicas regiones que incrementaron los concursos respecto al mismo periodo de 2015.

Con la entrada en vigor de la Ley Concursal el 1 de septiembre de 2004, el INE sustituyó la antigua estadística de suspensiones de pagos y declaraciones de quiebra por la de procedimiento concursal, reemplazando los conceptos jurídicos de suspensión de pagos y declaración de quiebra por el de concurso de acreedores, denominándose deudores concursados a las entidades sometidas a este proceso.

Contenido patrocinado