Cae 2 puntos la tasa de abandono escolar prematuro en la región

Aula, Clase, Educación, Absentismo, Vacaciones
Foto: EUROPA PRESS
Europa Press Madrid
Actualizado: jueves, 6 febrero 2014 15:29

MADRID, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La Comunidad de Madrid ha registrado en 2013 una reducción en la tasa de abandono escolar temprano de dos puntos respecto a los datos de 2012 y se sitúa en el 20,2 por ciento, situándose tres puntos por debajo de la media de España (23,5%) y aventajando en ocho puntos a comunidades como Andalucía (28,4%) o en cuatro a Cataluña (24,4%).

   Así se desprende de un informe sobre los datos de abandono escolar temprano de 2013 en la Comunidad de Madrid y del incremento de Diplomas de Aprovechamiento y Menciones Honoríficas de los alumnos madrileños de Secundaria durante el último curso escolar, que ha conocido este jueves el Consejo de Gobierno.

   Según ha explicado en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo el portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria, la región registra una evolución de mejoría notable en su tasa de abandono escolar en los últimos años, pues en cinco ejercicios, Madrid ha reducido su tasa en cerca de siete puntos al pasar de 26,9 por ciento en 2009 al 20,2 por ciento en el último dato registrado (2013).

   Para el consejero de Presidencia y Justicia, este nuevo dato se suma a los datos que se conocieron el pasado diciembre del Informe Pisa 2012 en los que Madrid se sitúa a la cabeza de España, la UE y la OCDE en Matemáticas, Lengua y Ciencias.

   Según el Gobierno regional, os datos del Informe Pisa 2012 ratificaron la calidad y equidad del sistema educativo madrileño y el éxito de las amplias y pioneras reformas educativas aplicadas durante los últimos años por el Ejecutivo regional entre las que destacan especialmente la realización de las pruebas de evaluación externa CDI -Conocimientos y Destrezas Indispensables- tanto en alumnos de Primaria como de Secundaria.

    Asimismo, para el Ejecutivo autonómico, otra de las claves ha sido la puesta en marcha y extensión de un exitoso Programa bilingüe en inglés, que ya alcanza a cerca de 600 centros educativos de toda la región o la Ley de Autoridad del Profesor que ha permitido mejorar el clima de convivencia en las aulas.

REFORMAS EDUCATIVAS

   Madrid ha implantado también la zona única de escolarización para dar una mayor libertad de elección de centro a las familias madrileñas y la cesión curricular a los centros educativos para  aumentar su autonomía y el Plan Refuerza en centros de Secundaria para actividades extraescolares y refuerzo de materias.

   En materia de nuevas tecnologías, la Comunidad ha apostado por su completa extensión, con la implantación de las pizarras digitales en todos los centros públicos o los nuevos institutos de innovación tecnológica.  También se ha implantado la FP Dual con una beca/salario para los alumnos, el Bachillerato y  las Aulas de Excelencia y el cambio normativo para la selección de los mejores maestros y profesores.

Contenido patrocinado