La Comunidad registra un 78 por ciento más de incendios respecto al verano de 2008

Actualizado: martes, 4 agosto 2009 21:03

MADRID, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

El número de incendios declarados en el territorio forestal madrileño es un 78 por ciento superior al verano del 2008 debido a las condiciones meteorológicas de este verano, según los datos de la Comunidad de Madrid que adelantó ayer el director general de Protección Ciudadana.

El Tercer Inventario Forestal Nacional, elaborado por el Ministerio de Medio Ambiente, contabiliza en el territorio de la Comunidad de Madrid un total de 420.092 hectáreas de terreno calificado como forestal, y lo diferencia claramente del terreno dedicado a cultivos o agrícola, que llega hasta las 293.638 hectáreas.

Más del 80 por ciento de los incendios declarados este año no llegaron a afectar a una hectárea, por lo que, técnicamente, son considerados como conatos de incendios. En cuanto a la extensión absoluta, ninguno de ellos alcanzó las 100 hectáreas afectadas, que es cuando se considera "gran incendio". El más importante, especialmente por el riesgo que supuso para viviendas y seguridad de las personas, fue el declarado el 21 de julio en el término de Collado Mediano, y una vez perimetrado arrojó una cifra de 36,14 hectáreas afectadas.

Las competencias en materia de lucha contra los incendios forestales están transferidas a las comunidades autónomas y, en consecuencia, en la Comunidad de Madrid son sus servicios profesionales del sector los únicos autorizados para medir y realizar las estadísticas oficiales pertinentes en cuanto a incendios forestales se refiere.

COLABORACIÓN ENTRE CC.AA

Por otra parte, la colaboración entre comunidades autónomas es habitual en las campañas contra incendios forestales. En este sentido, efectivos de la Comunidad de Madrid han colaborado ya en trabajos contra grandes incendios en Teruel, Cuenca y Ávila.

Igualmente, recursos estatales colaboraron en la extinción del mencionado incendio de Collado Mediano, la única ocasión que fue necesaria la colaboración de la Unión Militar de Emergencias con los recursos propios de la Comunidad de Madrid.

A lo largo de todo el año pasado, en la Comunidad de Madrid se vieron afectadas por el fuego un total de 325,62 hectáreas, de los cuales sólo 4,20 hectáreas fueron de terreno arbolado. Los datos fueron los mejores de los registrados a lo largo de la última década.