Publicado 15/01/2021 18:07CET

La Comunidad registra 905 incidencias en centros educativos por el temporal de nieve

Un militar colabora en la retirada de nieve y hielo en las inmediaciones del colegio Fuente de la Villa en Valdemoro
Un militar colabora en la retirada de nieve y hielo en las inmediaciones del colegio Fuente de la Villa en Valdemoro - Óscar J.Barroso - Europa Press

MADRID, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid ha registrado hasta el mediodía de este viernes un total de 905 incidencias y desperfectos en centros educativos provocados por el paso del temporal de nieve y frío que todavía traviesa la región.

De todos estos desperfectos, 40 se han producido en tejados de edificios principales, 73 en tejados en edificios deportivos o auxiliares y 57 en elementos de exterior no esenciales, según el balance de incidencias de la Consejería de Educación y Juventud.

Además, hay 73 incidencias por goteras, 5 por rotura de puertas o ventanas, 271 por caída de árboles o ramas, 74 por averías de calderas o calefacción, 86 en cañerías, 20 por rotura del cuadro eléctrico, 6 por falta de conexión a Internet, 7 por desperfectos en cocinas, 30 por desperfectos en patios y sus elementos y 163 por dificultad en el acceso.

La Comunidad de Madrid ha aplazado la apertura de los centros educativos del próximo lunes, "especialmente por la dificultad para garantizar de acceso y transporte a los centros y ante la solicitud mayoritaria de los ayuntamientos por los problemas de accesibilidad a los centros".

La vuelta a la actividad educativa presencial se hará de manera escalonada, de tal manera que las clases presenciales se iniciarán el próximo miércoles 20 de enero para los alumnos de Educación Infantil, Primaria y Especial y de 1º y 2º de ESO.

Por su parte, los alumnos de 3º y 4º de Eso y de 1º y 2º de Bachillerato, que este año tienen una modalidad lectiva semipresencial por motivo del COVID-19, así como los de Formación Profesional, Régimen Especial y Educación de Adultos, retornarán a la presencialidad un día después, el jueves 21 de enero.

En Educación Infantil, Primaria y Especial, la Comunidad de Madrid ampliará en 3 días el calendario escolar establecido inicialmente para este curso, y retrasará el final de curso, "con el fin de reforzar la presencialidad, tan importante en estas etapas".

No obstante, la Comunidad de Madrid ha asegurado que se continuará trabajando durante el fin de semana y días posteriores para garantizar la vuelta segura a las aulas, comprobando la situación de los centros educativos para confirmar que no tienen problemas que puedan afectar a la seguridad.

Además, el Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Madrid y el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) continuará con su asesoramiento durante los próximos días, gracias al acuerdo alcanzado con el Gobierno regional para ofrecer asesoramiento a los equipos directivos de los centros educativos sobre los daños que haya producido el temporal en sus edificios.

Para leer más