El consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel García Martín, en la rueda de prensa del Consejo de Gobierno - COMUNIDAD DE MADRID
MADRID 4 Ago. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel García Martín, ha reivindicado que hay 95.000 personas más trabajando en la región que hace un año.
"El crecimiento económico de la Comunidad de Madrid se está transformando en oportunidades de empleo para todos y seguimos trabajando, precisamente, para generar esas condiciones, para que haya más autónomos, para que haya más empresarios, para que haya más actividad económica, porque detrás de toda esa actividad económica, luego, lógicamente, va a haber una mejora en el empleo, que es en lo que estamos trabajando", ha planteado García Martín en declaraciones a los medios de comunicación tras conocerse los datos de desempleo aportados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social.
Al hilo, ha felicitado a los empresarios y a los autónomos que son "los que crean de verdad oportunidades en forma de empleo" y permiten que Madrid "sea región de oportunidades para todos".
Este es el balance del Ejecutivo regional, que centra su análisis en la variación interanual positiva frente al aumento de paro y bajada de la afiliación a la Seguridad Social respeto al mes de junio.
Así, el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) en la Comunidad de Madrid creció un 0,41% en julio con 1.138 desempleados más en relación al mes de junio, hasta alcanzar la cifra global de 275.876 personas en paro.
En cambio, según datos publicados este lunes por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, en el último año, con respecto a julio de 2024, se han registrado 12.788 desempleados menos en la región madrileña, lo que supone un descenso interanual del 4,43%.
Este número total de desempleados en Madrid es la cifra más baja en un mes de julio desde 2008. Desde el inicio de la serie histórica comparable, en 1996, el paro ha bajado en julio la mayoría de veces en Madrid (16 veces) mientras que ha subido en 14 ocasiones.
El Ejecutivo regional destaca que la autonomía "lidera la creación de empleo en España" con 95.050 nuevos puestos de trabajo en el último año --un 2,6% más--, "el equivalente a 260 diarios y tres décimas por encima de la media nacional".
Destaca también que en los últimos doce meses, el desempleo ha bajado en ambos sexos (-3,9% entre las mujeres y -5,3% entre los hombres) y en todos los tramos de edad: menores de 30 años (-8%), de 30 a 54 años (-5,7%%) y mayores de 55 (-0,8%).
Asimismo, pone el acento en que se ha reducido en sectores productivos como construcción (-9,9%), industria (- 5,7%) o servicios (-3,1%), así como entre los parados de larga duración (-3%) y los que llevan menos de un año buscando trabajo (-5,4%).
AFILIACIÓN
Por su parte, la afiliación a la Seguridad Social en la Comunidad de Madrid durante julio cayó un 0,67% en relación al mes anterior, y perdió una media de 25.385 cotizantes, según los datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones publicados este lunes.
En términos interanuales, la región presenta una subida del 2,58% de afiliación a la Seguridad Social, con un total de 95.050 efectivos más. Así, la cifra de cotizantes global en la Comunidad de Madrid llega hasta las 3.776.154 personas.
La Comunidad de Madrid destaca en un comunicado que es la región con más nuevos afiliados a la Seguridad Social en términos absolutos, con el 19,7% de todos los del país, prácticamente uno de cada cinco; la cifra total de cotizantes alcanza los 3.776.154, la más alta registrada en julio en toda la serie histórica.
Por último, remarca que en el último año el número de autónomos madrileños ha aumentado en 5.158 (+1,2%, dos décimas por encima del dato estatal), hasta alcanzar los 434.807 trabajadores por cuenta propia en la región.
DATOS NACIONALES
A nivel nacional, el paro registrado en las oficinas de los servicios públicos de empleo bajó en 1.357 personas (-0,06%) en relación el mes anterior. En términos interanuales, el desempleo bajó en 145.631 personas (-5,71%), con la cifra de parados registrados más baja en un mes de julio desde hace 18 años al situarse en 2.404.606 personas.
En cuanto a las comunidades autónomas, el paro registrado ha descendido en seis de ellas en cifras absolutas. Andalucía es donde se registra el mayor descenso (-8.035 personas), seguida de Castilla-La Mancha (-1.771 personas) y el Principado de Asturias (-1.296 personas).
En las 11 comunidades autónomas restantes se registra un incremento encabezado por Cataluña (4.339 personas), el País Vasco (1.600 personas) y Aragón (1.167 personas).