MADRID, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Comunidad de Madrid ha reivindicado este jueves la libertad de expresión y de prensa en los países iberoamericanos, principalmente en Cuba y en Venezuela, como herramienta fundamental para lograr el progreso en la región, al tiempo que ha apoyado a las personas que luchan por un cambio pacífico de régimen en ambas naciones.
Así lo manifestó este mediodía el consejero de Asuntos Sociales, Salvador Victoria, durante su intervención, en nombre de la presidente regional, Esperanza Aguirre, en la mesa redonda 'Cuba y Venezuela: Futuros Posibles' organizada por la Asociación de Iberoamericanos por la Libertad (AIL) con el fin de promover un espacio de reflexión en torno a la situación política y social en dichos países.
"Todos los que amamos la libertad tenemos la responsabilidad de acompañar a los cubanos y a todas las víctimas del totalitarismo en su lucha por la democracia", ha señalado Victoria.
Y ha añadido, a propósito del ataque dirigido a la presidenta de la Comunidad en el periódico castrista Granma que "es evidente que al régimen de los hermanos Castro les ha dolido el éxito de las Jornadas por la Libertad de Cuba organizadas por diversos disidentes en el Parque de Berlín con el apoyo del Gobierno regional".
"Eso quiere decir que estamos junto a la verdad y la decencia. Y reitero que no nos moveremos un milímetro de esa posición mientras en Cuba haya presos políticos en las cárceles y más de dos millones de exiliados", ha indicado.
En su intervención en la mesa, el responsable de Asuntos Sociales también hizo un reconocimiento a la labor de la líder opositora y portavoz de las Damas de Blanco, Laura Pollán, que falleció el viernes 14 de octubre en La Habana tras sufrir un paro cardiopulmonar. "Una mujer valiente que luchó de manera pacífica, democrática e incansable por la libertad en Cuba", ha añadido.
Asimismo, Victoria ha destacado la lucha diaria de las "personas que como Laura Pollán, han luchado por la libertad, la democracia y los Derechos Humanos en Cuba sin más instrumento que la palabra".
ELECCIONES EN VENEZUELA
El consejero también hizo un llamamiento a los venezolanos de cara a las elecciones de 2012, fecha en la que el país latinoamericano tendrá la ocasión de elegir a su nuevo presidente. "El 7 de octubre de 2012 los venezolanos tendrán la ocasión de rectificar el peligroso rumbo totalitario en el que se embarcaron hace casi 13 años, y optar, mediante el sufragio, por un modelo de libertad política y económica", ha indicado.
En este sentido, Victoria ha denunciado "la represión y falta de libertades" que viven los cubanos y venezolanos en sus países y ha destacado las más recientes advertencias de Amnistía Internacional y el informe presentado en el marco del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas el pasado 7 de octubre, en el que se reúnen 38 recomendaciones dirigidas, en su mayoría, a denunciar un estado generalizado de falta de libertades en Venezuela, con especial mención a la clausura de los medios de comunicación, la persecución de la prensa independiente, la represión a los críticos del gobierno y el abuso de autoridad contra opositores políticos, jueces, sindicalistas y organizaciones defensoras de los Derechos Humanos, entre otros.
UNA PNL EN APOYO AL PUEBLO CUBANO
En su intervención, Victoria ha subrayado que esta tarde, el Grupo Popular presentará en la Asamblea de Madrid una Proposición No de Ley (PNL) solicitando a la Cámara el apoyo a los presos cubanos de conciencia, condenando el totalitarismo del régimen castrista e instando al Gobierno central para que cumpla con las obligaciones adquiridas con los exiliados cubanos que residen en España.
Asimismo, se ha exhortado al Gobierno a defender los derechos Humanos en Cuba con todos los medios que estén a su alcance. "Nuestra posición es clara y rotunda frente a los que todavía miran hacia otro lado a la hora de decir la verdad sobre la dictadura castrista", ha manifestado el consejero.
También intervinieron en el encuentro el presidente de la Asociación de Iberoamericanos por la Libertad, Antonio Guedes, como moderador de la mesa, así como el periodista cubano Carlos Alberto Montaner y el secretario de la Mesa de la Unidad Democrática de Venezuela, Ramón Guillermo Aveledo.
En su intervención, Montaner, que reside en Madrid desde 1970, ha explicado la relación "cada vez más intensa" entre Chaves y el dictador cubano tras el golpe de Estado de 2002 en el país bolivariano. Según ha explicado, Chaves "tiene miedo a los venelozanos" y por eso recurre a la dictadura cubana.
El periodista y escritor ha indicado que el Gobierno de Venezuela ayuda a Cuba con 7.000 millones de dólares anuales, mientras que el régimen castrista envía al país sudamericano médicos y personal de inteligencia.
Esta mesa redonda forma parte de Espacios de encuentro y reflexión sobre Iberoamérica y el Codesarrollo, un proyecto gestionado por la Asociación AIL y subvencionado por el Gobierno regional a través de la Consejería de Asuntos Sociales. En noviembre, el debate versará sobre la Constitución Española y estará dirigido a los nuevos madrileños y a los de siempre.
Según datos del Gobierno regional, más de 2.000 personas ya han manifestado su rechazo a la dictadura cubana a través del libro de firmas que hace un mes estrenó la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, con el fin de reclamar la libertad y el respeto a los Derechos Humanos en la isla.
Esta iniciativa, que pretende reunir un millón de firmas, forma parte el ciclo de Veladas Cubanas que organiza cada mes el Observatorio Cubano de Derechos Humanos con el apoyo del Gobierno regional para denunciar la represión que se vive el país caribeño.