Comunidad respeta presunción de inocencia y señala que la "imputación" de responsables de Metro aún "no ha tenido lugar"

Cartel del Metro de Madrid en una estación de la capital.
Cartel del Metro de Madrid en una estación de la capital. - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo
Publicado: martes, 30 julio 2019 11:45

MADRID, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comunidad de Madrid en funciones, Pedro Rollán, ha recalcado que el Gobierno regional "respeta la presunción de inocencia" de los siete exresponsables de Metro Madrid a los que la Fiscalía Provincial de Madrid ha denunciado por homicidio imprudente por la muerte de dos trabajadores de mantenimiento de la compañía por la exposición a amianto; y ha asegurado que su imputación "aún no ha tenido lugar".

Así lo ha asegurado Rollán en la rueda de prensa tras el último Consejo de Gobierno antes de la vacaciones de verano. La Fiscalía entiende que estos exresponsables de salud y prevención de riesgos laborales fueron responsables de tres delitos: uno contra los derechos de los trabajadores y los otros dos por homicidio imprudente y lesiones por imprudencia.

"Es una propuesta de la Fiscalía que deberá atender o no", ha incidido el presidente en funciones, quien ha aclarado que desde el Gobierno regional se "acatarán las decisiones que los órganos competentes puedan tomar".

Aún así, ha afirmado que desde Inspección de Trabajo "no se señaló que se estuviese produciendo ninguna anomalía" y ha puesto en valor los "numerosos premios" que ostenta Metro Madrid por "preservar la salud y seguridad de sus trabajadores".

Asimismo, Rollán ha apuntado que la compañía "desde que tuvo constancia" de la presencia de amianto procedió a retirar todos los elementos que lo contenían. "Esperaremos a ver cómo devienen los acontecimientos y en consecuencia se tomarán las decisiones", ha concluido Pedro Rollán.

LA FISCALÍA VE INFRACCIONES GRAVES EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

Para la Fiscalía, todos los denunciados infringieron de forma "grave" las normas de prevención de riesgos laborales "creando una situación de riesgo para los trabajadores a su servicio a los que permitieron trabajar con Materiales con Amianto, altamente peligroso para su vida y salud, careciendo de toda política preventiva, al no existir una evaluación de riesgos en relación con la exposición al amianto que permitiera un trabajo en condiciones seguras".

Del mismo modo la denuncia del Ministerio Público sostiene que los responsables de salud y prevención de riesgos laborales de Metro de Madrid "ocultaron" a los trabajadores y a sus representantes que las piezas que manipulaban contenían amianto, de modo que no se les facilitó ni la información ni la formación necesaria para trabajar con seguridad.