Comunidad sacará a concurso en el segundo semestre la redacción del proyecto de la nueva radial R-1

Autopista Radial R-4 Madrid Ocaña (Ferrovial Y Sacyr)
SACYR
Actualizado: lunes, 4 junio 2012 16:03

COBEÑA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Pablo Cavero, ha anunciado este lunes que su departamento sacará a concurso en el segundo semestre de este año la redacción de la nueva radial R-1, una carretera de peaje directo para aliviar el tráfico de la A-1.

Durante la presentación del estudio anual de intensidad de tráfico en las carreteras regionales celebrado en el Centro de Conservación de Cobeña, Cabero ha señalado que espera que este proyecto vea la luz en los próximos semestres "de la mano de la colaboración pública y de la empresa privada".

De momento, la Comunidad ya ha realizado el estudio de impacto ambiental en la zona y ahora éste se encuentra en proceso de alegaciones. Tras la realizar la redacción del proyecto, se sacará a concurso público la realización del proyecto.

Hace tras años, el entonces ministro de Fomento, José Blanco, ya licitó la creación de la R-1, pero el concurso quedó desierto. Ahora, el Gobierno regional quiere retomar este proyecto, y, según fuentes de la Consejería de Transportes, contará con el llamado 'peaje duro' o directo y tendrá variaciones y simplificaciones para ser más económico que el proyecto anterior de Fomento.

Cavero ha explicado que la zona norte de Madrid es "la única zona sin una radial", por lo que considera que la construcción de la misma aliviará la congestión de tráfico que soporta la A-1 en algunos puntos. "Estamos planeando una colaboración público-privada para que esta gran obra vea la luz en los próximos semestres", ha reiterado.

Respecto a los problemas económicos que están teniendo las radiales ya en marcha, el consejero de Transportes ha indicado que estas carreteras, como muchas otras, "están notando la crisis", ya que hay una disminución de tráfico de vehículo debido a que los madrileños están cambiando sus hábitos de ocio por otros más baratos.

No obstante, ha asegurado que las carreteras son proyecto de tres o cuatro años "y un buen gobernante tiene que tener visión de futuro" y planificar proyectos para cuando España salga de la crisis.

Por otro lado, Cavero no ha precisado si finalmente se impondrán peajes directos a las carreteras regionales y, en caso afirmativo, cúando se harán. "Se están planteando pero veremos qué opciones contempla el Gobierno regional", ha afirmado el consejero, que ha apostillado que los madrileños "muchas veces no son conscientes de que las cosas no se mantienen solas".