La Comunidad simplificará el lenguaje de la Administración para mejorar la atención al inmigrante

EP
Actualizado: miércoles, 23 abril 2008 14:40

MADRID, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid apuesta por simplificar el lenguaje burocrático demasiado técnico de la Administración pública para mejorar la atención al inmigrante, para quienes algunos documentos administrativos se convierten en los principales obstáculos para su óptima integración en la sociedad.

Ante el crecimiento del fenómeno migratorio, el Ejecutivo autonómico ha diseñado un plan formativo dirigido a los empleados públicos de la Comunidad para que vigilen y cuiden el uso del castellano dentro de la región. Se pretende que el ciudadano acceda a una Administración de "calidad, útil y cercana".

Para analizar el lenguaje excesivamente tecnicista en este ámbito, el Gobierno regional, a través del Instituto Madrileño de Administración Pública (IMAP) y en colaboración con la Universidad Complutense, organizó hoy las jornadas sobre 'Lengua Española e Inmigración en la Comunidad de Madrid' con la finalidad de acercar a los empleados públicos a la realidad de lenguaje como factor integrador.

El vicepresidente segundo y consejero de Justicia y Administraciones Públicas, Alfredo Prada, inauguró el seminario, subrayando que "el lenguaje constituye el primer paso para proporcionar a los inmigrantes las condiciones necesarias para que su integración sea posible". "La Administración requiere de servicios accesibles, donde el lenguaje sea una vía de acceso a una cultura compartida", recalcó.

FORMACIÓN PLURIDISCIPLINAR

Por ello, la Comunidad ha puesto en marcha un plan formativo destinado a funcionarios con el objetivo de mejorar la calidad y atención permanente al ciudadano. "Estamos haciendo especial hincapié en la formación, que debe ser pluridisciplinar y no limitarse exclusivamente un enfoque jurídico o económico, sino que debe abrirse a otros planteamientos como la sociología o la filología que necesariamente enriquecerán la actividad administrativa", apuntó el consejero.

En esta línea, el Ejecutivo madrileño está desarrollando varios proyectos encaminados a cuidar el uso del castellano. Por ejemplo, en los últimos años se han incorporado al Plan de Formación del IMAP varios cursos sobre técnicas de redacción, técnicas de comunicación oral y expresión en público u ortografía y sintaxis, para favorecer la intercomunicación.

Además, próximamente, se va a publicar una Guía de los Errores Lingüísticos más frecuentes cometidos en la Administración de la Comunidad de Madrid para intentar erradicarlos definitivamente.