La Comunidad sube al 3% la subvención de los tipos de interés de los prestamos facilitados por el BEI

Europa Press Madrid
Actualizado: jueves, 30 julio 2009 17:12

MADRID 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid incrementará hasta el 3 por ciento la subvención de los tipos de interés de los préstamos que facilita el Banco Europeo de Inversiones (BEI) para financiar tanto el capital circulante -necesario para que las empresas tengan liquidez- como los proyectos de inversión de las pymes y autónomos de la región.

El objetivo de esta medida, para la que la Agencia Financiera de la Comunidad de Madrid destina 1,5 millones de euros, es minorar los costes financieros de estas operaciones, informó hoy vicepresidente regional, Ignacio González, en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

Según explicó González, este incremento en doscientos cincuenta puntos básicos - del 0,5 por ciento al 3 por ciento- pretende hacer más atractivo para las pymes y autónomos de la Comunidad de Madrid las líneas financieras procedentes de los fondos que el BEI ha puesto a disposición de las entidades bancarias BBVA, Caja Madrid y La Caixa. En ningún caso esta bonificación podrá ser superior al coste financiero de la operación que sea objeto de la ayuda.

La Comunidad de Madrid aprobó el pasado 12 de febrero la normativa reguladora del procedimiento de concesión directa de determinadas subvenciones destinadas a prestar apoyo financiero a los trabajadores autónomos y pymes de la región, medida de la que se estima se podrán beneficiar más de 1.300 pymes y autónomos.

Las operaciones acogidas a estas líneas financieras serán bonificadas con tres puntos en los tipos de interés en los primeros 150.000 euros, a cargo de la Agencia Financiera de la Comunidad de Madrid, durante un plazo máximo de cinco años. Las ayudas se concederán mediante la solicitud del interesado en un plazo máximo de tres meses, de manera directa, y el abono de las subvenciones se realizará mediante un pago único.

FAVORECER LA COMPETITIVIDAD

Ahora se aprueban también una serie de modificaciones de las condiciones de concesión de este apoyo financiero con el objetivo de ofrecer una mayor posibilidad de financiación a las pequeñas y medianas empresas y mejorar así la competitividad de las mismas.

En este sentido, se incluye el nuevo criterio de elegibilidad que ha incorporado el BEI relativo a la posibilidad de financiar el capital circulante de las pymes, además de los proyectos de inversión.

Además, se autoriza al consejero de Economía y Hacienda, Antonio Beteta, para que mediante orden y en función de la evolución de los tipos de interés, pueda modificar los límites aplicables a las ayudas en relación con las operaciones financieras subvencionables.

González recordó, asimismo, que la Comunidad ya firmó en noviembre tres convenios con las entidades financieras anteriormente mencionadas a través de los cuales se comprometían a reservar, al menos, 60 millones de euros cada una, el 30 por ciento del total recibido por el Banco Europeo de Inversiones, para financiar proyectos empresariales de las pymes y autónomos de la Comunidad de Madrid.

En total, las tres entidades destinan 180 millones de euros. Así, teniendo en cuenta que el Banco Europeo de Inversiones financia hasta el 50 por ciento del importe de los créditos, el convenio firmado por la presidenta implica poner a disposición de las pymes madrileñas hasta 360 millones de euros.

Uno de los principales problemas con los que se están encontrando las pymes es el acceso a la financiación. Según datos de la Cámara de Comercio de Madrid, el 81,5 por ciento de las pymes han intentado en los tres últimos meses conseguir créditos bancarios. De ellas un 80 por ciento, lo que supone un 64 por ciento del total de pymes, han tenido problemas para acceder a la financiación, mientras que el 17 por ciento no la consiguió. Además, las empresas que han acudido a entidades financieras han visto cómo las condiciones de los créditos se han endurecido notablemente.

Contenido patrocinado