La Comunidad subvencionará el mantenimiento de centros de atención a personas con discapacidad

Actualizado: domingo, 1 junio 2014 18:47
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

MADRID, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La Comunidad de Madrid destinará un millón de euros en subvenciones para el mantenimiento de centros de atención a personas con discapacidad durante este 2014, según ha informado el Gobierno regional este sábado en un comunicado.

   Destinadas a mejorar las condiciones de vida de las personas con discapacidad y con enfermedad mental, se trata de tres convocatorias de subvenciones sin ánimo de lucro, en las que se adelanta la totalidad del dinero que se concede para facilitar la ejecución de los programas a las entidades.

   Estas ayudas forman parte del presupuesto total del Gobierno regional destinado a la prestación de servicios para las personas con discapacidad, que asciende a 338 millones de euros en 2014, 23 millones más que el año anterior.

AYUDAS PARA SUBVENCIONAR GASTOS DE PERSONAL Y GASTOS CORRIENTES

   A través de la línea de subvenciones 2014, dirigida a las entidades sin ánimo de lucro, se otorgarán ayudas para subvencionar los gastos de personal y gastos corrientes derivados del mantenimiento de plazas de residencia con centro de día o con centro ocupacional, plazas de residencia, pisos tutelados, centro de día, centro ocupacional y tratamientos como fisioterapia, terapia ocupacional, terapia del lenguaje o atención psicológica.

   Estas subvenciones son compatibles con otras ayudas y la cuantía que se otorgará no podrá superar el 75 por ciento del coste total de la acción subvencionada. La forma de concesión de las subvenciones será la concurrencia competitiva con criterios como el tipo de recurso, la cualificación técnica, la dedicación de la plantilla del personal del centro, el régimen de vinculación laboral y el grado de adecuación del programa de intervención social a los objetivos de la Consejería de Asuntos Sociales.

RESULTADOS DE LAS AYUDAS EN 2013

   El pasado año, el Ejecutivo autonómico concedió ayudas a 40 de estas entidades, lo que permitió que fuesen atendidas 762 personas. Así, la Asociación APADEMA recibió 88.400 euros para el mantenimiento de 26 plazas en residencia y 5 plazas en centro ocupacional.

   Además, el Gobierno otorgó 46.500 euros para el mantenimiento de 18 plazas distribuidas en 5 pisos tutelados que la Asociación Afanias tiene en Madrid. También la Asociación Parkinson Madrid recibió 95.400 euros para el desarrollo de 126 tratamientos integrales y especializados para personas afectadas de Parkinson, que incluyen fisioterapia, logopedia y apoyo psicológico.

   Por su parte, la Asociación ADEMM recibió 42.600 euros para la realización de 98 tratamientos de rehabilitación para personas afectadas de esclerosis múltiple.