Probetas de pruebas PCR en el Laboratorio de Microbiología del Hospital público Gregorio Marañón - Eduardo Parra - Europa Press
MADRID, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Comunidad de Madrid ha contabilizado hasta este martes un total de 773 casos positivos de viruela símica o viruela del mono, lo que supone 71 contagios más de los comunicados hasta el día precedente.
Asimismo, las pruebas realizadas sobre la presencia de orthopoxvirus (el conjunto de virus responsable de la viruela) han descartado otros 212 casos, según han indicado a Europa Press fuentes de la Consejería de Sanidad.
Desde que se recibieron las primeras vacunas de Imvanex, del laboratorio danés Bavarian Nordik, en la Comunidad se han administrado un total de 65 dosis a contactos estrechos.
Las primeras 5.3000 dosis de las cerca de 110.000 adquiridas en compra conjunta por la Unión Europea para ayudar a los Estados miembro a contener la propagación del virus han sido enviadas este martes a España, según ha anunciado la Comisión Europea.
El Gobierno regional ha denunciado en varias ocasiones las trabas del departamento de Carolina Darias para la recepción de vacunas, al tener que justificar de manera individualizada cada petición.
En concreto, la Comunidad detectó los primeros casos de viruela del mono el día 17 de mayo, tras la alerta lanzada por Reino Unido dos días antes con la detección de los primeros casos de viruela del mono. El periodo de incubación (intervalo entre la infección y la aparición de los síntomas) de la viruela símica suele ser de 6 a 16 días, aunque puede variar entre 5 y 21 días.
En base a estos intervalos, el departamento que dirige Enrique Ruiz Escudero considera que se ha llegado al pico de la curva epidemiológica, aunque la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad continúa con las labores de vigilancia epidemiológica y trata de llegar al 'paciente cero' para la localización y control de la transmisión.
El Comité de Emergencia del Reglamento Sanitario Internacional ha reconocido que la actividad del virus que provoca la viruela del mono se ha "descuidado y no se ha controlado bien durante años" en los países de la Región de África de la Organización Mundial de la Salud (OMS), aunque cree que el brote "no constituye" una emergencia una emergencia de salud pública de preocupación internacional.
En su último balance, la OMS ha elevado a 3.413 los casos confirmados, entre el 1 de enero y hasta el 22 de junio, de viruela del mono en 50 países de todo el mundo y una muerte por esta causa.