MADRID 12 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Dirección General de Ordenación e Inspección de la Consejería de Sanidad ha instalado un captador volumétrico de polen en el observatorio de Navacerrada que se suma a los once restantes de la Red Palinológica de la Comunidad de Madrid (PALINOCAM).
Según ha informado el Gobierno regional en un comunicado, este captador permitirá realizar un estudio aerobiológico piloto para conocer los niveles de polen de alta montaña en el Parque Nacional de Guadarrama.
Esta instalación es fruto de un acuerdo de colaboración entre la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid y la Agencia Estatal de Meteorología, dentro del marco de colaboración entre ambas instituciones.
Durante esta primavera se han producido dos picos importantes de gramíneas con niveles muy altos de este tipo polínico, a principios y mediados de mes de mayo. En la actualidad los niveles son bajos, aunque aún no se da por finalizado el periodo de polinización ya que todavía hay numerosas especies de gramíneas en flor y los niveles de polen pudieran aumentar moderadamente, no esperándose niveles muy elevados en lo que queda del mes.
En cuanto al polen de olivo, se produjo un pico elevado de concentración a mediados del mes de mayo y durante el resto del periodo los niveles han sido bajos. No se espera que los niveles sean elevados en del mes de junio.