La Comunidad sumará dos nuevos centros especializados en infecciones de transmisión sexual

Isabel Díaz Ayuso en la Asamblea de Madrid
Isabel Díaz Ayuso en la Asamblea de Madrid - COMUNIDAD DE MADRID
Europa Press Madrid
Publicado: miércoles, 21 junio 2023 12:53


MADRID, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

La sanidad pública madrileña contará con dos nuevos centros sanitarios especializados en infecciones de transmisión sexual orientados a la prevención, diagnóstico y tratamiento de las infecciones de transmisión sexual (ITS).

Ambos tendrán como modelo el actual Centro Sandoval, dependiente del Hospital público Clínico San Carlos, y considerado el mayor actividad en España en este ámbito y uno de los más relevantes de Europa. Este centro, además, verá reforzado su servicio y abrirá también por las tardes para ofrecer una cobertura horaria más amplia como dispositivo de ayuda, control, diagnóstico y asistencia ambulatoria personalizada.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha avanzado esta medidas durante el Debate de Investidura que ha arrancado este miércoles en la Asamblea madrileña.

El Centro Sandoval ha sido galardonado en varias ocasiones por el alto nivel de excelencia demostrado en su dilatada trayectoria, y también destaca por su labor investigadora y producción científica habiendo generado más de 200 artículos en publicaciones especializadas.

Unas medidas con las que el Gobierno regional quiere dar respuesta al crecimiento de infecciones de transmisión sexual y el uso de ciertas drogas con sexo, conocido como 'chemsex'. De hecho, según el Plan de Adicciones de la ciudad de Madrid 2022-2026 (Madrid Salud, 2022), el aumento de la atención a personas con adicción que practican 'chemsex' han pasando de 50 en el año 2017 a 351 en el 2021 --últimos datos disponibles--, lo que supone un incremento del 602% en el número de usuarios atendidos en los últimos años.

En el diseño de estas iniciativas, con objetivos hasta 2025, han participado profesionales de diferentes áreas de la Consejería de Sanidad, representantes del Ayuntamiento de Madrid, de organizaciones comunitarias y de sociedades científicas.

La Comunidad de Madrid dispone de una Red de Servicios de Prevención y Diagnóstico Precoz de VIH e ITS que cuenta con casi medio centenar de dispositivos repartidos por la región. En 2021, estos recursos asistenciales atendieron a cerca de 11.000 personas y realizaron más de 15.000 pruebas rápidas.

Contenido patrocinado