La Comunidad supera la primera nevada del año gracias a la coordinación entre administraciones y nuevos dispositivos

Actualizado: lunes, 14 diciembre 2009 20:30

Se mantiene activado el Nivel 0 del Plan de Inclemencias Invernales por el brusco descenso de temperaturas

MADRID, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid superó hoy sin grandes complicaciones la primera nevada de la temporada gracias a la coordinación entre las administraciones y a la puesta en marcha de nuevos dispositivos, tras la experiencia de la nevada del pasado 9 de enero que colapsó la región.

Aunque en esta ocasión la nevada ha sido más débil, esta vez tanto el Ministerio de Fomento como el Gobierno regional se han adelantado a las previsiones y ayer ya pusieron en marcha sus planes de invierno. En el caso del primero, puso en marcha el dispositivo previsto en el Plan de Vialidad Invernal en la Red de Carreteras del Estado 2009-2010.

También incrementó el número de máquinas quitanieves en un 25 por ciento para evitar el colapso de las carreteras madrileñas como a primeros de año. Así, se ha dispuesto de 145 quitanieves, 16.524 toneladas de fundentes (370 toneladas más que en la anterior campaña) y 765.000 litros de salmuera, según informó el Ministerio de Fomento.

Además, se ha adoptado un Protocolo específico entre la Delegación del Gobierno en Madrid, AENA y el CGT para la actuación coordinada en el caso de que las nevadas pudieran afectar al Aeropuerto de Madrid-Barajas, que en esta ocasión, amaneció sin incidencias a diferencia del pasado enero, cuando estuvo paralizado durante varias horas.

Esta campaña se articula para este año a través del nuevo Protocolo aprobado el pasado octubre para la coordinación de actuaciones ante nevadas y otras situaciones meteorológicas extremas, cuyos objetivos son fortalecer la coordinación entre los órganos de la Administración General del Estado, así como la coordinación entre los órganos centrales con las Comunidades Autónomas y las autoridades locales.

En el caso del Gobierno autonómico, según informaron fuentes de la Consejería de Transportes e Infraestructuras, durante toda la noche estuvieron trabajando en las carreteras de la Comunidad de Madrid 38 máquinas quitanieves que han esparcido un total de 355 toneladas de sal.

Asimismo, ninguna carretera de la red principal de la Comunidad ha tenido que ser cortada y los trabajos se han concentrado en la zona del este y sureste de la región, donde vías a la altura de Morata de Tajuña, Villalbilla o Valdemoro han presentado complicaciones. Durante la mañana estuvieron trabajando en esa zona cinco máquinas quitanieves en la zona del este y otras cinco en las del sureste.

No obstante, todas las carreteras de la región, independientemente de la titularidad, presentaron normalidad, excepto la A-3, en dirección Valencia, que durante varias horas, registró circulación lenta debido a que un camión quedó atravesado en medio de la vía, que estuvo cortada durante parte de la mañana.

Según Fomento, se permitió más tarde el paso de vehículos ligeros sin cadenas pero quedó restringido a los camiones a la altura de los kilómetros 68 y 70, a la altura de Fuentidueña del Tajo. También se prohibió el tráfico de camiones en la antigua N-IV a la altura de Aranjuez, concretamente entre los kilómetros 48,6 y 51,2 por donde el resto de vehículos debían circular con cadenas a primera hora.

RETRASOS EN CERCANÍAS

Precisamente, debido a la fuerte nevada registrada en Aranjuez, se han producido algunos retrasos puntuales en la red de Cercanías en la línea C-3. No obstante, en ningún momento, se vieron obligados a interrumpir el servicio, y la situación a las 8.45 horas se encontraba normalizada

Además, como medida preventiva para reducir el riesgo de entrada de nieve en los motores de los trenes eléctricos, Renfe tomó la medida de reducir la velocidad máxima de los trenes de Alta Velocidad a 160 kilómetros/hora en la Línea Madrid-Barcelona entre Madrid y Alcolea del Pinar (Guadalajara) y en la Línea Madrid-Sevilla entre Ablates y Urda (Ciudad Real).

Otro de los municipios más afectados fue San Martín de la Vega, donde los alumnos del colegio General Izquierdo no pudieron acudir a clase por encontrarse el centro inaccesible por carretera. Además, otros cuatro centros funcionaron con servicios mínimos de profesorado que no pudo llegar al centro desde la capital, informó el Ayuntamiento.

En cuanto a accidentes, destaca el de la M-506, a la altura de un cruce ubicado en el término municipal de Fuenlabrada, donde se produjo una colisión múltiple entre seis vehículos, que resbalaron como consecuencia de las placas de hielo originadas por las bajas temperaturas. No se registraron heridos.

Pese a que las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) para la Comunidad apuntan a que no habrá nevadas, el Gobierno regional mantendrá activado el Nivel 0 del Plan de Inclemencias Invernales por el brusco descenso de temperaturas que se puede registrar esta madrugada en diferentes puntos de la región.