La Comunidad terminó el ejercicio 2007 con equilibrio presupuestario y unos ingresos de 18.455 millones de euros

Europa Press Madrid
Actualizado: viernes, 17 octubre 2008 16:49

MADRID 17 (EUROPA PRESS)

El consejero de Economía y Hacienda, Antonio Beteta, aseguró hoy que la Comunidad de Madrid terminó el ejercicio 2007 en equilibrio presupuestario, es decir, "cero deuda e igual ingreso a gasto", sin tener "ni un céntimo de superávit", y con unos ingresos de 18.455 millones de euros después de las modificaciones presupuestarias.

Beteta, que compareció en rueda de prensa junto al portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, David Pérez, afirmó que el presupuesto de 2007 contemplaba la prioridad de los gastos sociales. Por ello, a lo largo del año, tres de cada cuatro euros se destinaron a políticas sociales y se ha llevado a cabo una reducción selectiva y ordenada de impuestos "con estricto cumplimiento del principios de estabilidad presupuestaria".

Asimismo, precisó que la Comunidad de Madrid "ha llegado al máximo de la capacidad de financiación" en cuanto a los gastos previstos sin incurrir en déficit de acuerdo con la certificación de la intervención General del Estado. "Esto supone un éxito muy significativo", consideró.

El responsable regional de Economía y Hacienda señaló que éste es el quinto año consecutivo que Madrid liquida el presupuesto con estabilidad, algo que, según dijo, no ha ocurrido con otras comunidades que no han cumplido con la Ley de estabilidad presupuestaria, entre las que citó a Baleares, La Rioja, Castilla-León, Valencia y Cataluña.

Beteta subrayó que el Gobierno regional ha conseguido un "alto grado de ejecución" en materia de gastos, ya que se alcanzó el 94 por ciento de los mismos, y resaltó que, en el área social (Sanidad, Educación y Familia y Asuntos Sociales) el grado de ejecución fue del 97 por ciento "con una obligación reconocida de 12.461 millones de euros frente a los 12.791 millones de euros que tenía autorizado". "Una ejecución récord", manifestó.

En cuanto a los ingresos, el consejero aclaró que el presupuesto inicial fue de 18.169 millones de euros, una cantidad que con las modificaciones presupuestarias a lo largo del ejercicio "se incrementó hasta los 18.455 millones". En términos de liquidación, Beteta apuntó que los derechos reconocidos fueron "los más elevados de la historia" de la Comunidad de Madrid, alcanzándose los 17.919 millones de euros con un nivel de ejecución del 97 por ciento.

Según el consejero, aprobar un presupuesto en equilibrio presupuestario "sin déficit, ajustando ingresos a gastos y obteniendo las necesarias actuaciones que estaban previstas en el mismo" es una actuación que "da confianza" y que impulsa la economía.

"Por esto la Comunidad de Madrid está mejor en términos económicos, porque hay un Gobierno que es capaz de bajar los impuestos, no generar déficit y cumplir objetivos políticos, un Gobierno serio", indicó.

Por su parte, el portavoz del PP en la Cámara denunció "la maniobra" del PSOE para "hurtar" a los madrileños el derecho a conocer la liquidación del presupuesto de 2007 debido a que pidieron que se aplazara una Comisión en la que se iba a dar a conocer este asunto al recibir con poca antelación ciertos documentos. "Esto es una falta de respeto a la Cámara y a los madrileños", dijo Pérez.

Contenido patrocinado