Publicado 14/12/2021 10:38CET

La Comunidad tilda de "lamentable" lo ocurrido en el acto de la UCM: "En la universidad tiene que haber libertad"

Archivo - El consejero de Educación, Universidades y Ciencia y portavoz de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio.
Archivo - El consejero de Educación, Universidades y Ciencia y portavoz de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio. - Isabel Infantes - Europa Press - Archivo

MADRID, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid ha tildado de "lamentable" lo ocurrido ayer en un acto en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), en el que participaron el opositor cubano Yunior García y el venezolano Leopoldo López, cuando varios alumnos intentar boicotearlo, y ha defendido que en la universidad "tiene que haber libertad".

El consejero de Educación, Universidad y Ciencia, Enrique Ossorio, ha mostrado su "más absoluto rechazo" a lo ocurrido y ha defendido que las conferencias que se programan en los centros universitarios deben desarrollarse "en total libertad".

En una entrevista en 'Telemadrid', recogida por Europa Press, el también portavoz del Gobierno regional ha aludido a la Ley de Universidades promovida por el ministro Manuel Castells, que pretende que la universidad "caiga en manos de personas como estas".

"En las universidades, las actividades que se programen tienen que desarrollarse en un clima de libertad, sea quien sea el que vaya a hablar. No puede ser que vayan personas como estas a reventar los actos", ha señalado.

Los momentos previos al acto fueron tensos, puesto que un grupo de alumnos de la Facultad de Ciencias Políticas de la UCM que habían convocado a los estudiantes "a frenar la charla de la extrema derecha venezolana, cubana y española" a través de WhatsApp, retrasaron el comienzo del evento a gritos de "golpista" e "imperialista" contra López.

Además, cantaron consignas como "Que viva la lucha de la clase obrera" o "Fuera fascistas de la universidad", lo que generó momentos tensos con los estudiantes organizadores del acto, que a su vez gritaban "Libertad". Se llegaron suceder varios conatos de agresión entre estudiantes miembros de los grupos enfrentados.