La Comunidad unificará los uniformes y los vehículos de las Policías Locales de la región

Policías locales
COMUNIDAD DE MADRID/EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 3 marzo 2011 18:38

La medida pretende contribuir a mejorar la imagen e identificar a los cuerpos de Policía Local de Madrid

MADRID, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Francisco Granados ha anunciado este jueves que se han iniciado los trabajos necesarios para regular la uniformidad y los vehículos de los agentes de las Policías locales de la región.

"Hemos entendido que es una buena idea. Lo vamos a hacer. Estamos hablando con las asociaciones y sindicatos que representan a la Policía y también con los ayuntamientos con el objetivo de que haya solo una uniformidad, aunque llevará el distintivo de ese municipio", ha indicado.

Granados ha realizado este anuncio en la clausura de la II Jornada Profesional sobre Seguridad Local, celebrada en Galapagar y organizada por la Asociación Profesional de Mandos y Directivos de Policía Loca. (Apropol).

La Comunidad de Madrid, que ostenta las competencia de regulación de uniformidad, ha iniciado los pasos necesarios para establecer una uniformidad común para todos agentes de Policía Local. "Esta actuación, sin duda, contribuirá a mejorar la imagen e identificar a los cuerpos de Policía Local de Madrid", ha destacado Granados. Por ello, se están iniciando las conversaciones con Ayuntamientos y sindicatos para llegar a un consenso en este sentido.

De esta forma, cualquier ciudadano, independientemente del municipio en el que se encuentre, será capaz de identificar a un agente, puesto que se pretende que tanto el diseño de sus vehículos como el de la uniformidad sea la misma.

El consejero ha explicado que una vez se decida la nueva uniformidad y los colores y diseño homogéneo de los vehículos policiales habrá un periodo "amplio" de adaptación. "Evidentemente no se puede pedir a los ayuntamientos que hagan de repente una inversión de golpe. No se trata de pintar de nuevo todos los coches, sino que a medida que se van renovando se van adaptando a esta nueva imagen. Lo mismo ocurrirá con los uniformes", ha precisado.

POLICÍA LOCAL FORMADA Y EQUIPADA

Durante la clausura de la II Jornada Profesional sobre Seguridad Local, organizada por Apropol con el objetivo actualizar los conocimientos y medidas para hacer frente a la delincuencia, Granados ha recordado que aunque el Gobierno regional no tiene competencias en materia de seguridad, ha puesto en marcha las Brigadas Especiales de Seguridad (Bescam), compuestas por 2.500 policías locales, con vehículos y equipamiento. Trabajan actualmente en 110 municipios madrileños y en ellos la Comunidad invierte anualmente más de 100 millones de euros.

"Un compromiso que ha alcanzado también a la mejora de la tecnología, como es la implantación del trunking digital terrestre, y también proyectos ambiciosos en materia de transferencia de información como es el caso de Apolo, el sistema de gestión de bases de datos policiales de los distintos cuerpos que operan en la región", ha apuntado Granados.

Por otro lado, ha recalcado la "destacada" formación y preparación con la que cuentan los Policías Locales madrileños a través de la Academia de Policía de la Comunidad, que imparte una formación integral con el objetivo de desarrollar habilidades e interiorizar valores y conocimientos para el correcto ejercicio de la función policial.

En los últimos cuatro años, han pasado por las aulas de la Academia para cursos selectivos de ascenso un total de 570 policías, aunque ha señalado que actualmente la formación de nuevos agentes es mucho menor porque los ayuntamientos no sacan plazas en este periodo de crisis económica.

Asimismo, Granados ha destacado la importancia del asociacionismo en el ámbito de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado para conseguir la mejora del servicio que se presta al ciudadano.

JORNADAS DE APROPOL

Al consejero le han escuchado más de un centenar de miembros de la Policía Local de varios puntos de España, presentes en las II Jornadas de Apropol. Allí han debatido y reflexionado sobre el colectivo policial y las medidas a mejorar, así como compartir experiencias con el único propósito de mejorar el servicio que se presta a los ciudadanos y lograr una mayor eficacia y coordinación policial.

"Estos encuentros sirven también para el intercambio de opiniones entre jefes de policías. Eso luego te da ideas para cuestiones que luego puedes aplicar en tu municipio. Y son, en muchas ocasiones, inicio de contactos que luego van a ser para el intercambio de experiencias", ha añadido El presidente de Apropol y jefe de la Policía Local de El Escorial, José Manuel Rubio.

A lo largo de las jornadas los agentes han tratado aspectos relevantes de la reforma del Código Penal, la externalización para la notificación internacional de sanciones impuestas a ciudadanos extranjeros, los nuevos servicios prestados por Policías Locales.