La Comunidad Valenciana, en contra de devolver competencias al Estado como apuntó Aguirre, niega estar "en ese debate"

Los Consellers Catalá Y Rosado Junto Al Profesor Grisolía
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 11 abril 2012 15:17

VALENCIA, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Sanidad de la Generalitat valenciana, Luis Rosado, se ha mostrado este miércoles en contra de la propuesta de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, de devolver determinadas competencias al Estado. Asimismo, la titular de Educación, María José Catalá, ha destacado que en el Ejecutivo valenciano no están "en ese debate".

Rosado y Catalá han realizado estas declaraciones a los medios de comunicación, tras asistir a la reunión de miembros del Alto Consejo Consultivo, preguntados por si están de acuerdo con la propuesta de Aguirre de transferir al Estado las competencias de Justicia, Sanidad y Educación.

"Evidentemente no", ha respondido el titular de Sanidad, quien ha señalado que el modelo de salud valenciano "es mejorable pero no sustituible". Asimismo, ha destacado que se trata de un modelo en el que "los problemas de cada ciudadano son solucionados más cerca de él", lo que considera "un elemento indispensable dentro del Estado Español" y que, además, "forma parte de la Constitución Española", a la que tiene "un gran respeto", ha subrayado.

Luis Rosado, inquirido sobre el Pacto de Estado en Sanidad, ha explicado que el objetivo es conseguir que todas las comunidades autónomas "tengamos elementos comunes de juicio para mantener la equidad del sistema sanitario público". "Para que la sanidad sea equitativa y se ajuste a las necesidades reales de la sociedad en este momento", ha apostillado.

Por su parte, Catalá ha destacado que el Gobierno valenciano no está en el "debate" de devolver competencias al Estado. "Estamos en hacer una administración equitativa, eficiente, eficaz, que en los malos momentos dé calidad de servicio y en los buenos momentos pueda generar ahorro, que es lo que todos tenemos que propiciar", ha señalado la consejera.

Preguntados por cómo afectará a la Comunidad Valenciana el ahorro de 10.000 millones de euros anunciado por el Gobierno de Mariano Rajoy, Rosado ha negado que haya recortes. "Ni el Ministerio ni nosotros --en referencia al Consell-- hemos anunciado ningún tipo de recortes", ha dicho al respecto, y ha añadido: "esto es meramente especulativo".

El consejero de Sanidad ha destacado que se está viviendo "una situación de ajuste económico dentro de las comunidades autónomas y del Estado, pero que yo sepa ni el Ministerio ni la Comunitat Valenciana ha hablado nunca de ningún tipo de recorte de prestación".

Respecto a qué cantidad de los 10.000 millones de ahorro corresponderá a la Comunitat, ha señalado que todavía no está cuantificada "exactamente" la cantidad, de modo que las cifras de las que se hablan son "meramente especulativas".

A su juicio, "lo importante es saber que tenemos que hacer todos los ajustes necesarios del sistema valenciano para que no exista ningún tipo de elemento de gasto que no esté contemplado dentro de las necesidades de la población".

"A GRANDES PROBLEMAS, GRANDES SOLUCIONES"

Inquirido por si le preocupa la posible fuga de cerebros, Rosado ha respondido afirmativamente, pero ha resaltado: "a grandes problemas, grandes soluciones". Así, ha destacado que la Comunitat ha emprendido una "marcha" para hacer posible la "sostenibilidad de la investigación" con elementos como "la dinamización" del Centro de Investigación Principie Felipe que, en su opinión, "van a facilitar que se desarrollen nuevas líneas de investigación y se incorporen nuevos investigadores a nuestros proyectos".

Por su parte, María José Catalá ha instado a esperar a la Conferencia Sectorial de los consejeros de Educación de la próxima semana para conocer cómo va a afectar a la Comunitat Valenciana los ajustes del Ejecutivo central.

La titular de Educación considera que las medidas tienen que ser "consensuadas" entre todas las comunidades autónomas. "Tenemos que esperar a ese momento par aconcer y poder decir en que van a consistir esos ajustes", ha indicado.

Preguntado por si considera que todavía hay margen para recortar en Educación, la consellera ha indicado que todo lo que se destine a educación "bueno es, todo es importante", pero ha agregado que dado el momento de crisis actual "podemos intentar optimizar los recursos que tenemos".