Publicado 29/12/2021 09:59CET

La Comunidad valorará a lo largo de hoy los planes Covid de las macrofiestas para dar o no autorizaciones

Archivo - Fiesta 'Un Cuento de Navidad' diciembre 2019
Archivo - Fiesta 'Un Cuento de Navidad' diciembre 2019 - ORO VIEJO - Archivo

Defiende que 7.000 personas pueden tomar las uvas en la Puerta del Sol de forma "holgada"

MADRID, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha avanzado que la Dirección General de Salud Pública estudiará a lo largo del día de hoy los planes de contingencia frente al Covid de las macrofiestas programadas para Nochevieja para ver si les da o no autorización.

En una entrevista en 'TVE', recogida por Europa Press, ha explicado que el procedimiento que siguen cuando "se realiza una petición de carácter extraordinario de una fiesta con una cifra importante de personas" es, a petición de la Dirección General de Seguridad, realizar un informe preceptivo, en el que se tienen en cuenta estos planes de contingencia frente al coronavirus.

"Es el elemento fundamental que va a determinar si se autorizan o no se autorizan esas fiestas. Espero que a lo largo del día de hoy podamos ver esas situaciones, cómo están preparadas esas fiestas y a partir de ahí ya se decidirá si se aprueban o no", ha declarado.

La normativa regional obliga a solicitar autorización para las actividades extraordinarias que se celebran en Halloween, Navidad y Nochevieja, entre otras. En tiempos precovid, la Comunidad de Madrid recibía la solicitud de unas 60 fiestas en diferentes puntos de la región mientras que este año la petición se ha reducido a cinco, de las que cuatro no superan las 500 personas, según la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior.

Por otra parte, ha reiterado que continúa prevista la celebración de las Campanadas en la Puerta del Sol con 7.000 personas. Escudero ha incidido en que es una actividad que se va a realizar al aire libre y en la que se vigilará que se lleve siempre la mascarilla menos en el momento de tomar las uvas así como que se mantenga la distancia lo máximo posible.

"El Ayuntamiento lo tiene muy bien planificado y por eso se autoriza a 7.000. La Puerta del Sol tiene capacidad para tener 7.000 personas en una situación digamos holgada", ha remarcado.

Contador