Comunidad ve "muy por debajo de las actuales" las cantidades a pagar a Colegio de Abogados y Procuradores en 2012

Actualizado: martes, 17 abril 2012 19:28

MADRID, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

La directora general de Justicia de la Comunidad de Madrid, Carmen Díaz de Bustamante, ha afirmado este martes que están pendientes de liquidar en tesorería las cantidades que se deben a los colegios de Abogados y Procuradores por los tres primeros trimestres de 2011 y que se tramitarán "a la mayor brevedad" las cantidades referidas al cuarto trimestre de 2011, al tiempo que ha augurado que las obligaciones económicas que habrá de asumir la Comunidad en 2012 "se estiman muy por debajo a actuales".

Así se ha expresado la directora general en la comisión de Presidencia y Justicia de la Asamblea de Madrid, en la que ha dicho que el Consejo de Gobierno de la Comunidad aprobó el 9 de febrero autorizar destinar 34,2 millones a los Colegios de Abogados y Procuradores, y ha señalado que ya están "contabilizados y pendientes de liquidar en tesorería" las cantidades del segundo y tercer trimestre de 2011. En el caso del Colegio de Abogados, se trata de 18,4 millones y de 1,9, en el de los Procuradores.

En cuanto al abono de las cantidades del cuarto trimestre de 2011, se debe 10,5 millones al Colegio de Abogados y 1,1 millones, al de Procuradores y según ha avanzado, serán "tramitados a la mayor brevedad". En el caso de los pagos de los tres primeros trimestres de 2012, ha afirmado que "al resultar deficitaria la partida se atenderá por créditos centralizados de la Consejería de Hacienda, como en los últimos años".

Asimismo, ha apuntado que la aplicación informática que ha sido presentado en los Colegios permitirá determinar las obligaciones económicas que habrá de asumir la Comunidad en 2012, que "se estiman muy por debajo de las actuales".

La directora ha indicado también que el número de expedientes de asistencia de justicia gratuita se ha incrementado en casi el cien por cien desde 2003, y ha denunciado que "el sistema actual de subvenciones tiene un coste elevadísimo".