La Comunidad ya ha valorado al 95% de los solicitantes y atiende a 150 nuevos dependientes al día

Ignacio González
EP
Europa Press Madrid
Actualizado: miércoles, 2 marzo 2011 16:11

MADRID 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha anunciado este miércoles que el Gobierno regional ha valorado ya al 95 por ciento de las personas que solicitaron la ayuda de la dependencia y que atiende a 150 nuevos dependientes al día.

Tras visitar una residencia de ancianos en Torrejón de Ardoz, González ha hecho balance de la situación de la dependencia en la Comunidad con los últimos datos fechados el 28 de febrero, y ha aprovechado para denunciar que el Gobierno central incumple "sistemáticamente" la financiación a la que se comprometió para costear las plazas de residencia.

"El Gobierno comprometió la financiación del 50 por ciento del coste de estos servicios, pero desgraciadamente éste se incumplió de manera sistemática", ha lamentado vicepresidente.

En este sentido, ha señalado que se puede decir que por cada seis euros al día que pone el Gobierno del coste de una plaza de residencia, el Ejecutivo autonómico pone 50 euros. "Estamos poniendo casi la totalidad de ese coste", ha apuntado, haciendo hincapié en que lo que aporta el Gobierno central sólo cubre el 10 por ciento.

González, que ha destacado que se van a destinar 1.263 millones de euros a políticas de Familia y Servicios Sociales en 2011, ha indicado que ya se han podido valorar en su propio domicilio al 95 por ciento de los 130.326 solicitantes y que atiende a 58.378 personas, lo que supone el 85 por ciento de los beneficiarios.

Esto significa que al 85 por ciento de los beneficiarios en calendario de aplicación de la Ley y con su documentación completa ya cuenta con el servicio que ha solicitado, según el Gobierno regional. Con estos datos, Madrid se sitúa como la tercera comunidad autónoma por volumen de solicitudes recibidas, valoraciones realizadas y personas efectivamente atendidas, cuando es la cuarta si se atiende al número de personas potencialmente dependientes.

González ha dado un repaso a las cifras de Dependencia y ha resaltado también que la Comunidad ha creado 29.000 plazas para la atención y prevención de las situaciones de dependencia durante las dos legislaturas de Esperanza Aguirre como presidenta regional, lo que significa, ha señalado, que se ha puesto en marcha "diez plazas especializadas en personas dependientes cada día".

Con una red de atención a la dependencia que cuenta con más de 500 centros especializados, González ha destacado que el actual Gobierno ha creado seis de cada diez servicios y prestaciones sociales que hoy se encuentran a disposición de los madrileños". "Y todo pese a la situación de crisis", ha recalcado el vicepresidente del Gobierno regional, que ha concretado que sólo para la atención a las personas en situación de dependencia se dedicarán más de 915 millones de euros.

Además, ha apuntado que para las personas dependientes que prefieren ser atendidas en su propio domicilio han otorgado un total de 13.400 ayudas, además de casi 15.000 prestaciones económicas, de las cuales más de 13.000 son para sufragar los gastos derivados de la atención familiar en la propia vivienda de los beneficiarios.

González ha anunciado estos últimos datos en su visita a la residencia y centro de día Adavir, en Torrejón, donde ha estado acompañado de la consejera de Familia y Servicios Sociales, Engracia Hidalgo, y del alcalde de la localidad, Pedro Rollán. Juntos han recorrido las instalaciones y conocido de primera mano las necesidades de los más mayores.

También ha habido tiempo para que algunos de ellos preguntaran al portavoz de Gobierno por el estado de la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, que se encuentra retirada de la agenda pública recuperándose tras ser operada de un tumor de mama. "Ya mejor, ya se va recuperando", ha dicho González a una de las mujeres.

Contenido patrocinado