MADRID, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -
Los concejales actuales y los que hace veinte años componían el Ayuntamiento de Madrid rindieron hoy un homenaje al ex alcalde Enrique Tierno Galván, al cumplirse mañana el vigésimo aniversario de su muerte. El acto, que tuvo lugar en el Salón de Plenos de la Casa de la Villa, fue presidido por Alberto Ruiz-Gallardón, quien estuvo acompañado a su derecha por José María Álvarez del Manzano y a su izquierda por Juan Barranco. Los tres eran concejales en la época del "Viejo Profesor".
Tanto Inés Sabanés (IU) como Trinidad Jiménez (PSOE) o Manuel Cobo (PP) se encargaron de exponer, en la distancia, los valores más representativos de Tierno Galván, y de explicar lo que significó en su momento y su influencia en los años siguientes en la vida municipal, mientras que Ruiz-Gallardón, Álvarez del Manzano y Barranco centraron sus respectivas intervenciones en abordar anécdotas personales con el ahora homenajeado.
No obstante, el portavoz popular, Manuel Cobo, recordó las diferencias ideológicas entre lo que representaba Tierno Galván y lo que proponían los ediles de la oposición de entonces, y añadió que comparte con él su españolidad y su preocupación por el futuro. En este sentido, citó el Diario de Sesiones del Congreso de los Diputados del 9 de mayo de 1978, cuando Tierno Galván intervino en la Comisión de Asuntos Constitucionales y Libertades Públicas, donde se estaba perfilando la actual Constitución Española.
"UN ESPAÑOL GLOBAL Y TOTAL"
Cobo leyó que Tierno Galván afirmó en esa sesión que creía que "la unidad psicológica de los españoles es la más profunda de Europa" y que los que más niegan a España hablan "porque son españoles más profundos y psicológicamente más característicos", al tiempo que se declaró "un español global y total" y que en esa globalidad él entendía que no había ningún elemento intermediario. También indicó que el "Viejo Profesor" consideraba que se habían sembrado vientos y que se estaban recogiendo tempestades y que cualquier intento de destrucción era negativo para todos.
Este acto de homenaje sirvió también para que "históricos" de la vida municipal como Luis Eduardo Cortés, Carlos López Collado, Manuel Martínez-Blanco, Ángel Matanzo, Luis Peral, Clemente Torres, Enrique Villoria, Concepción Aparicio, Francisco Contreras, Leandro Crespo, José María de la Riva, Jesús Espelosín, Francisco Garrido, Ginés Meléndez, Manuel Ortuño, Alfredo Tejero, Saturnino Zapata o Francisco Herrera se reencontraran de nuevo en la Casa de la Villa, recordando anécdotas y vivencias de aquellos años.
((Habrá ampliación)).