La Concejalía de Seguridad Ciudadana activa un Plan especial de Seguridad con motivo de la Navidad

Actualizado: martes, 15 diciembre 2009 16:12

MADRID, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Concejalía de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Colmenar Viejo activó hoy hasta el 7 de enero de 2010 un Plan especial de Seguridad con motivo de las próximas fiestas navideñas, informó hoy el Consistorio de la localidad.

El concejal de Seguridad Ciudadana, Alberto Álvarez, hizo hincapié en que el objetivo de este dispositivo es "garantizar la seguridad ciudadana y vial en estas fechas tan señaladas, especialmente en las zonas de más afluencia de público, como las áreas comerciales y de ocio.

"Con este dispositivo, trataremos de prevenir y evitar la comisión de infracciones penales o administrativas y defender los derechos de los ciudadanos", recalcó.

El Plan especial diseñado por la Concejalía centra su actuación, fundamentalmente, en la Seguridad Ciudadana, la inspección de locales y establecimientos de ocio, la Seguridad Vial, la vigilancia de venta ambulante y el control de la venta de bebidas alcohólicas a menores de edad.

En el ámbito de la Seguridad Ciudadana, la Policía Local intensificará su trabajo habitual de vigilancia y patrullaje por todo el municipio y, especialmente, en las zonas con mayor afluencia de personas (centros comerciales, locales recreativos, etc.) con el objetivo de evitar robos, tirones, hurtos en comercios y a los viandantes, reyertas, daños actos de vandalismo y delitos contra la propiedad intelectual e industrial. Esta tarea será desempeñada por todos los agentes de la Policía Local, uniformados y de paisano, y, especialmente, por los adscritos a las Bescam.

Paralelamente, la Policía Local, en colaboración con los inspectores de consumo del Ayuntamiento colmenareño, llevará a cabo durante estas fechas una inspección exhaustiva de los locales y establecimientos de ocio. El objetivo es controlar, entre otros aspectos, su aforo, situación administrativa, la entrada de menores o la venta de alcohol a éstos, la seguridad de los locales o su respecto a los horarios establecidos.

CELEBRACIÓN DE FIESTAS

Además, los agentes prestarán especial atención a aquellos locales que pueden ser utilizados en Navidad para celebrar fiestas sin contar con la oportuna licencia. En este sentido, cuando la Policía Local tenga conocimiento de alguno de estos eventos -a través de la propaganda que habitualmente difunden los locales para captar clientes- se pondrá en contacto con los organizadores, siempre que sea posible, con el objetivo de conocer si tienen los preceptivos permisos, informarles de a qué organismos deben dirigirse para conseguirlos y de las consecuencias que pueden acarrearles celebrar fiestas sin autorización para ello.

En cuanto a la Seguridad Vial, los agentes velarán por la seguridad y fluidez del tráfico, cortando aquellas calles donde se vayan a producir eventos, regulando la circulación y controlando la velocidad excesiva de los vehículos y las alcoholemias o cualquier otro comportamiento que atente contra la seguridad vial y que pueda poner en riesgo a peatones u otros usuarios de las vías.

También se tratará de evitar las dobles filas, la ocupación de carriles reservados al servicio público, el estacionamiento en zonas peatonales o la ocupación de aparcamientos para carga y descarga. En este sentido, se reforzará la vigilancia en las habituales zonas de mayor oferta comercial.

Del mismo modo, se diseñarán servicios especiales con motivo de la celebración del Belén Viviente, la Carrera del Pavo y las Fiestas de Nochebuena, Nochevieja y Reyes.

También se realizarán controles específicos de documentación, de alcoholemia y velocidad, para asegurar el uso de cinturones de seguridad y cascos protectores y para evitar que los conductores utilicen el teléfono móvil mientras circulan.

Paralelamente, se intensificará la vigilancia para evitar la venta ambulante que habitualmente se instala en fechas navideñas en torno a zonas de gran afluencia de público, prestando especial atención a los delitos contra la propiedad intelectual o industrial (venta de CDs, videojuegos o DVDs falsificados, por ejemplo).

En cuanto a la venta de bebidas alcohólicas a menores y el consumo en la vía pública, la Policía Local realizará una vigilancia estricta con el fin de que los establecimientos respeten la Ley en este sentido. Para llevar a cabo este trabajo, la Policía Local tiene previsto destinar incluso agentes de paisano que controlen especialmente los posibles locales expendedores de alcohol a los jóvenes.

La Policía Local ha invitado a los vecinos a colaborar denunciando cualquier infracción o hecho delictivo que detecten, como forma, en muchas ocasiones, de prevenir daños mayores. Esta colaboración ciudadana puede hacerse a través del teléfono de Emergencias 112, del teléfono de Policía Local: 91 845 33 61 o a través del e-mail: policia@colmenarviejo.com.