Conciertos en el Metro para denunciar la situación de las escuelas municipales de Música

Actualizado 14/12/2015 12:11:14 CET
Trabajadores de las escuelas de música y danza
UGT

MADRID, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

Trabajadores de las Escuelas municipales de Música y Danza de la capital estuvieron ayer en las principales estaciones de metro del centro para trasladar, a través de la música, sus reivindicaciones, un acto de protesta que culminó con la interpretación de la 'Marcha Fúnebre' de Chopin en el vestíbulo principal de la estación de Sol.

Esta acción se celebró "ante la indiferencia del Gobierno municipal y comunitario" por el problema de los trabajadores de las Escuelas Municipales de Música de Madrid, y la "reiterada" negativa a reunirse con sus representantes sindicales, han destacado desde UGT. Por eso, los miembros de la plantilla han decidido ser ellos mismo los que informen a los madrileños de la situación por la que atraviesan estos centros.

Según han explicado, el pasado mes de mayo, de forma previa a las elecciones municipales, el Comité de Empresa, junto con los sindicatos FETE-UGT y CCOO, presentó un texto a todos los partidos para tratar de resolver el problema de financiación de estas escuelas. Se trataba de una propuesta de mínimos para volver al sistema de financiación a tercios (Comunidad de Madrid, Ayuntamiento y familias).

A este acuerdo se sumaron PSOE, IU, Ciudadanos, UPyD y Podemos Comunidad de Madrid, mientras que se quedaron fuera tanto el PP, como Ahora Madrid en la capital. "Ahora Madrid se presentó a las pasadas elecciones con un programa en el que se incluía la remunicipalización del sector de las EMMDM, pero, según la información obtenida por el Comité de Empresa y el sindicato UGT, la intención del área de gobierno de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, liderada por la teniente de alcalde Marta Higueras, es sacar a concurso nuevamente las 13 escuelas de música de la capital en julio de 2016", han señalado.

Así, han explicado que se tiene previsto invertir 5,7 millones en la creación de nuevas escuelas y financiar con 550.000 euros para el año 2016, destinados a rebajar las tasas un 20 por ciento como mínimo y a asumir los suministros. "Esta financiación supone una rebaja de más del 50 por ciento con respecto al último contrato municipal en el que existía financiación, y deja a los trabajadores de la plantilla sin ninguna posibilidad de recuperar sus condiciones laborales y salariales", han criticado.

Por otro lado, han explicado que se están planteando nuevos modelos de gestión indirecta basados en asociaciones y cooperativas, en los que la subrogación del personal que actualmente trabaja en la red, no está contemplada.

"La anterior Administración municipal y autonómica retiró en julio del 2012 la financiación a estas escuelas con la consecuente subida de tasas, cuyo efecto ha sido la pérdida de alumnado, sobre todo en cursos superiores, el empeoramiento de las condiciones laborales de sus trabajadores, la reducción de la plantillas y la pérdida de calidad en los planes de estudio y en la oferta educativa", han recordado.

Los trabajadores, después de sufrir un ERTE, aceptaron bajadas de sueldo que en algunos casos llegaron a ser de más del 30 por ciento, "y son los que, con su labor diaria y a costa de sus salarios llevan desde 2012 defendiendo y sosteniendo el proyecto de las Escuelas Municipales de Música y Danza, cuyo valor radica en ser no solamente vehículo para la cultura y el arte sino también favorecer la integración, la cohesión social y el desarrollo integral de las personas", han concluido.