MADRID, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -
La segunda edición de la iniciativa 'Miradas de Asturias', organizada por la Fundación María Cristina Masaveu Peterson, ha sido inaugurada este jueves con la presencia de su autor, el Premio Nacional de Fotografía 2010, José Manuel Ballester, cuya obra, 'Allumar', que viaja entre la industria y la naturaleza asturianas, puede visitarse en el Centro Cultural Conde Duque de Madrid.
Con 'Miradas de Asturias', la Fundación Masaveu pretende, desde el mecenazgo, "crear un fondo de obra inédita inspirada en Asturias y sus gentes, materializado a través de la mirada íntima y personal de prestigiosos fotógrafos", como es el caso de José Manuel Ballester.
Este madrileño licenciado en Bellas Artes en 1984, compagina desde hace más de dos décadas la pintura con la fotografía, y ha recibido, entre otros, el Premio de Pintura Francisco de Goya (2008) o el Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid (2008).
Además, parte de su obra se encuentra en los fondos del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, en el Guggenheim de Bilbao, y en otras pinacotecas repartidas por todo el mundo, desde Miami a Pekín.
DE LA INDUSTRIA A LA NATURALEZA EN 40 INSTANTÁNEAS
Precisamente en China y en Brasil, realizó sus últimos trabajos antes de trasladarse a Asturias entre 2010 y 2013 para dedicarse al proyecto que se ha presentado este jueves. "Dos macrocosmos", ha dicho Ballester, que contrastan con el "microcosmos" asturiano, que "no tiene nada que envidiarles".
La muestra, que cuenta con 40 fotografías de gran tamaño de las más de 5.000 instantáneas que realizó el artista, se encuentra expuesta en la sala 3 del Centro Conde Duque, distribuida de tal forma que se pasa "del día a la noche", y "de la industria a la naturaleza" asturianas.
Según su comisario, Ballester "es un artista de espacios, silencios y experiencias reflexivas", y en esta serie, 'Allumar', palabra que en lengua asturiana se define como iluminar, dar luz o maravillar, "descubre los paisajes industriales y naturales de la región, espacios inhóspitos, activos, aislados o inacabados, que atesoran poética íntima".
En sus trabajos pueden verse estancias, fachadas, escaleras, pasadizos, puertas, ventanas o elementos estructurales, enriquecidos por "curiosos" contrastes entre naturaleza y arquitectura, y por los "delicados" instantes captados en playas, acantilados y montañas, que se encuentran entre los favoritos del artista. Precisamente una de las últimas instantáneas que tomó, en la playa del Silencio, cerca de Cudillero, es su descubrimiento más reciente y la que destacaría de toda la muestra.
Ballester ha asegurado a Europa Press que el paisaje de Asturias tiene "una fuerza muy grande", y que "la agresión que supone crear un entorno industrial, no ha sido capaz de devorar a su naturaleza", sino que es ella la que lo devoraría si estas fábricas que se ven reflejadas en las fotografías permaneciesen cerradas durante un tiempo.
En este sentido, el artista ha explicado que en el panorama actual, "la industria y la naturaleza están condenadas a entenderse", y Asturias está en las condiciones "idóneas" para buscar esa nueva relación y ese nuevo potencial que en 'Allumar' ha intentado plasmar.
Según el artista, estos paisajes fotografiados son "casi historia", ya que las fábricas que en ellas aparecen, "quizás dentro de unos años estarán cerradas", al haber sido sustituidas por otras "más respetuosas con el medio ambiente".
Por ello, Ballester ha augurado que su exposición es de alguna manera "apocalíptica", ya que existe "una manera de entender la industria y la explotación de los recursos naturales" que está tocando a su fin, ha dicho.
La exposición permanecerá disponible en el Centro Cultural Conde Duque del 14 de febrero al 20 de abril de 2014, en horario de 10 a 14 horas y de 17.30 a 21 horas de martes a sábado, y de 10.30 a 14 horas los domingos y festivos.
En la inauguración de esta muestra han acompañado a su autor el comisario de la misma, Ángel Antonio Rodríguez; la vicepresidenta y directora general de la Fundación Masaveu, Carolina Compostizo; o el secretario del Patronato, Álvaro Sánchez, entre otros.