El Conde Duque tendrá que ser objeto de nuevas obras para evitar goteras en cubiertas de teja y canalones

Actualizado: sábado, 27 octubre 2012 12:49

MADRID, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Centro Conde Duque deberá ser objeto de nuevas obras en las cubiertas de teja y en canalones a raíz de los problemas de goteras detectados en el archivo y la biblioteca durante las fuertes precipitaciones acaecidas a finales de septiembre, según la información que ha recopilado el Ayuntamiento de Madrid.

Por otro lado, el informe detalla que, entre las intervenciones pendientes y no incluido en los proyectos previstos para 2013 y 2014, se incluye la elaboración de un plan global de conservación preventiva del edificio y un plan de señalización del mismo.

También se apunta a la necesidad de nuevos sistemas de climatización, de instalaciones eléctricas y de protección contra incendios en antiguas salas del Museo de Arte Contemporáneo, la dotación de sistema de iluminación para exposiciones en zonas ampliadas y el acondicionamiento de nueve bóvedas del sótano segundo.

Ante esta situación la concejal del PSOE y responsable de cultura del grupo municipal, Ana García D'Atri, ha criticado que se tengan que acometer nuevas reformas en el Centro Cultural "tras haber invertido 70 millones de euros".

En este sentido, se ha preguntado si el Ayuntamiento de Madrid recepcionó correctamente estas obras y si piensa solicitar algún tipo de responsabilidad a la empresa. "De estos barros vienen estos lodos", ha añadido.

D'Atri apunta a que, según la información facilitada por el Ayuntamiento, falta realizar la revisión del funcionamiento de las ventanas de la biblioteca o la corrección del canalón o la comprobación de la impermeabilización en la zona del archivo.

El informe apunta a otras cuestiones para resolver, dentro del periodo de garantía, como la reparación de carpinterías, repaso en barandillas de la escalera de bajada al sótano o cambio de iluminación en los falsos techos de los vestíbulos para mejorar la visibilidad de los murales artísticos.

"NUNCA DIJIMOS QUE ESTUVIERA TERMINADO AL CIEN POR CIEN"

Por su parte, el coordinador general del área, Timothy Chapman, explicó en la última Comisión municipal que se ha procedido a recopilar toda la información de la situación del conjunto arquitectónico, dado que existen múltiples contactos y diferentes cláusulas de garantías de los trabajos realizados.

Chapman remarcó también que el objetivo primordial es pone en uso cuanto antes los servicios públicos del recinto equilibrándolo con las condiciones de seguridad de usuarios y trabajadores. "Es la situación que hay", ha detallado.

En cuanto al tratamiento sobre para evitar la carcoma, el coordinador comentó Chapman que se evaluará los trabajos realizados por la empresa suministradora para comprobar si ha sido efectivo.

"Estamos asignando partidas presupuestarias para terminar lo que hace falta terminar. En ningún momento hemos dicho que este edificio estaba cien por cien terminado", detalló en su momento.