MADRID 20 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha condenado a Zurich España Compañía de Seguros y Reaseguros a pagar la cantidad de 120.000 Euros a María Valenzuela Trenado por el fallecimiento de su esposo, José Gotor Urgel, a causa del tratamiento médico recibido.
Según informó la Asociación El Defensor del Paciente, José Gotor estaba siendo atendido en el Hospital Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares, en cuyo Servicio de Hepatología le fue diagnosticado en febrero de 2002 un "síndrome mielproliferativo alto riesgo tipo AREB con fibrosis, pautándose un tratamiento quimioterápico precedente al trasplante de medula ósea". El 9 de mayo se le implanta un catéter con anestesia local y control radiológico.
Añade dicha asociación que el 13 de junio, el paciente ingresó en la Unidad de Cuidados Intensivos con diversas complicaciones por el tratamiento. "Después le es retirado el catéter por dichas complicaciones sustituyéndolo por otro en la región lateral izquierda, el cual produjo la disección de la carótida interna, lo que deriva en un accidente cardiovascular que no es apreciado en ese momento".
El día 26 de junio, los médicos advierten "un cuadro de asfixia y hemiparesia derecha a causa de la retirada de los sedantes y la extubación, manifestándose así una hemiplejia por infarto isquémico extenso en territorio de arteria cerebral media". El hospital rechazó el trasplante alogénico por el riesgo de la hemiplejia y en menor medida de una infección fúngica. José Gotor Urgel fue intervenido de dicho trasplante el día 7 de enero de 2003, y falleció el día 6 de febrero por complicaciones en diversos sistemas, concluyeron las fuentes informantes.