Condenado el SERMAS a indemnizar 100.000 euros por la muerte de una mujer que se le diagnosticó por error nerviosismo

Actualizado: jueves, 18 junio 2009 16:13

MADRID, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha condenado al Instituto Madrileño de la Salud de la Comunidad de Madrid a indemnizar con 100.000 euros a los hijos de una paciente que murió al ser diagnosticada de forma errónea de "nerviosismo", pese a la sintomatología cardiaca que sufría, informó hoy la Asociación El Defensor del Paciente.

La paciente, de 74 años, sufrió la madrugada del 28 de diciembre de 2005 síntomas de mareo, vómito, fuerte dolor en el brazo izquierdo, hormigueo y adormecimiento de la extremidad afectada. Por ello, contactó con sus familiares que avisaron al 061.

A pesar de que la paciente mostraba síntomas claros de patología cardiaca, el citado servicio no envió una UVI móvil, personándose tan sólo un facultativo que de forma errónea efectuó el diagnostico de nerviosismo. Horas más tarde se produjo el fallecimiento de la paciente.

La resolución judicial admite que el fallecimiento de la paciente se debió a la actuación negligente de los facultativos actuantes que no sometieron a la misma a un tratamiento rápido y eficaz. Asimismo, se admite que existió un retraso en la asistencia medica domiciliaria que tardó más de una hora en llegar, no enviando a una UVI móvil a pesar de la clara sintomatología que mostraba la enferma.

Por el contrario, la Sala rechaza los argumentos de la Administración demandada basados en la inexistencia de relación causal entre la actuación sanitaria y el fatal desenlace, y el hecho de que el fallecimiento no se hubiera podido evitar aunque se hubiera atendido de forma rápida y urgente a la paciente.

La Asociación El Defensor del Paciente tachó de "lamentable" que, a pesar de encontrarnos ante un claro caso de mala praxis médica y por tanto una responsabilidad de la Administración, los hijos de la fallecida hayan tenido que obtener su resarcimiento mediante la interposición de un procedimiento judicial.