Condenado el SERMAS a pagar 18.000 euros por provocar una cojera al diagnosticar una fractura de calcáneo

Actualizado: domingo, 5 julio 2015 18:01

MADRID, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha condenado al Servicio Madrileño de Salud a indemnizar con 18.000 euros a una paciente por no diagnosticar ni tratar correctamente una fractura de calcáneo.

En la sentencia, a la que tuvo acceso Europa Press, los magistrados de la Sección Décima estimar de forma parcial el recurso contra la Consejería de Sanidad. La defensa de la paciente se realiza a través de los Servicios Jurídicos de 'El Defensor del Paciente'.

En la resolución, se relata que la paciente, de 45 años, acudió a Urgencias en septiembre de 2008 tras sufrir una caida en su casa, Entonces no se le diagnosticó fractura de calcáneo izquierdo, a pesar de que ello se observaba en las radiografías.

Tampoco se le trató correctamente en lasistencia que recibió en octubre de ese año en una consulta de traumatología, ya que en las radiografías que le fueron realizadas, no se visualizaba correctamente la articulación subastragalina posterior, por lo que hubiera procedido solicitar una Rx selectiva de tobillo o pie para poder descartar patología local o mal posición.

La paciente precisa el uso de calzado especial para su actividad cotidiana y no debe permanecer en bipedestación ni caminar por espacio prolongados de tiempo ni terreno irregular. Padece una cojera por el pie plano (pierna 1 cm más corta) y llegara un momento que si no se reconstruye el pie será inevitable hacer la artrodesis.