Congreso PSM.- La lista de Gómez para la nueva Ejecutiva se aprueba con un 82,87% de los votos

Actualizado 07/09/2008 15:32:12 CET

El Ayuntamiento de Madrid gana peso en el nuevo equipo frente a la representación parlamentaria

MADRID, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

La lista propuesta por el secretario general, Tomás Gómez, para formar la nueva Ejecutiva del Partido Socialista de Madrid (PSM) en los próximos cuatro años fue aprobada hoy por el plenario del XI Congreso regional con un 82,87 por ciento de los votos y contará con la presencia de figuras como las del alcalde de Villalba, José Pablo González, o el primer edil de Coslada, Ángel Viveros, mientras que resalta la salida de los críticos liderados por el secretario de Estudios y Programas, Elviro Aranda.

El regidor de Villalba, que en un principio se mostró crítico con Tomás Gómez, finalmente aceptó el cargo que le ofrecía el secretario general en su nuevo equipo y ostentará el cargo de secretario de Vivienda y Política Territorial.

Otra de las grandes apuestas del partido después de que Gómez le diera su apoyo tras el caso de corrupción policial ocurrido en el municipio que gobierna, el alcalde de Coslada, Ángel Viveros, forma parte también del grupo de personas que apoyará desde su puesto de vocal la nueva directiva.

La nueva Ejecutiva está presidida de nuevo por Delia Blanco y en ella hay nombres que repiten como el de la secretaria de Política Autonómica, Maru Menéndez, y el alcalde de Aranjuez, que pasa de ser secretario de Vivienda y Política Territorial a liderar el área de Política municipal en sustitución del primer edil de Fuenlabrada, Manuel Robles, que tras los rumores de salida se quedará como vocal en el nuevo equipo.

El antes secretario de Universidades I+d+i, Félix García Lausín, es ahora secretario de Educación, Ciencia e Innovación, mientras que Antonio Carmona seguirá al frente de Economía y Empleo. Por su parte, Oscar Monterrubio cambia la secretaría adjunta municipal por la de Transportes e Infraestructuras, en sustitución de la que será la nueva secretaria de Organización, Trinidad Rollán.

Macarena Elvira Rubio cambia Sanidad y Consumo por Inmigración y Ángeles Álvarez se va del área de Políticas de Igualdad para tomar la de Acción Electoral. Además, repite en su mismo cargo como secretario de Medio Ambiente Miguel Aguado mientras que Dolores Agudo deja Cultura para ocupar una Vocalía.

Entre las caras nuevas del equipo está el secretario general de la Agrupación de Alcalá de Henares, Eusebio González Jabonero, como secretario de Sanidad y Consumo; José María Ibáñez ostentará el puesto de Empleo y Emprendedores; Carmen Toledano entra como secretaria de Política e Igualdad y el concejal Pablo García Rojo al frente de Movimientos Sociales.

La edil del Ayuntamiento de Madrid Carmen Sánchez Carazo se ocupará de Políticas Sociales; la actriz Berta Ojea, de Cultura y Deportes; Diego Cruz se confirma como el dirigente para la nueva secretaría para Madrid capital y José Luis García Sánchez liderará la secretaria de Apoyo Territorial a pequeños municipios.

Además, María Dolores García-Hierro estará al frente de la Secretaría para Europa, Eduardo Sotillos se confirma para llevar la Comunicación y Estrategia del nuevo PSM, la diputada regional Encarnación Moya estará al frente de Formación y la diputada Rosa Alcalá dirigirá Administración.

Los nombres pesados que anunció el secretario general para estar en su equipo se responsabilizarán de vocalías. Se trata de la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor; la secretaria de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez; el secretario de Movimientos Sociales, Pedro Zerolo; el alcalde de Getafe y presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias, Pedro Castro, o Enrique Guerrero.

También son vocales el alcalde de Alcorcón, Enrique Cascallana; el portavoz municipal del Ayuntamiento de Madrid, David Lucas, que deja Innovación; el diputado Jorge Gómez, y los concejales de la capital Ana de Sande, que deja Educación; Pedro Sánchez y Noelia Martínez.

Cierran el grupo de los vocales el concejal de Leganés Santiago Llorente, Luis Llorente y el portavoz municipal de Rivas Guillermo Magadán. Las vocalías son una de las novedades de la nueva Ejecutiva diseñada por el elegido secretario general.

Por otro lado, algunos de los representantes de Madrid en el Comité Federal serán los del ex secretario general Rafael Simancas; el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzsky; la diputada regional Matilde Fernández y el diputado José Quintana.

CONCEJALES DEL AYUNTAMIENTO

Los más satisfechos con la nueva Ejecutiva liderada por Tomás Gómez fueron los concejales del Grupo Municipal Socialista de Madrid al pasar de cinco a ocho representantes en la nueva dirección. Se trata del portavoz municipal, David Lucas (vocal) y de los ediles Pablo García Rojo (secretaría de Movimientos Sociales), Carmen Sánchez Carazo (Políticas Sociales), Ángeles Álvarez (Acción Electoral), Pedro Zerolo (vocal), Ana de Sande (vocal), Pedro Sánchez (vocal) y Noelía Martínez (vocal).

"Es una satisfacción (el número de concejales representados en la dirección) porque es un reconocimiento al trabajo desarrollo por el Grupo Municipal y nos da un impulso para seguir trabajando con el fin de ser los interlocutores verdaderos de los problemas ciudadanos y una alternativa a Alberto Ruiz-Gallardón", señaló en portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid.

Lucas explicó que pidió a Gómez ocupar un puesto como vocal antes que repetir en una Secretaría -en la anterior Ejecutiva se responsabilizaba de Innovación y Tecnología-- porque la "intensidad" de trabajo en el Consistorio requiere dedicación prácticamente exclusiva.

Otro de los guiños de Tomás Gómez a la capital ha sido la creación de una nueva Secretaría, la de la Ciudad de Madrid, dirigida por el secretario general de Chamberí, Diego Cruz.

POCA REPRESENTACIÓN PARLAMENTARIA

Por el contrario, la representación de los diputados regionales en la nueva Ejecutiva ha pasado de cinco a cuatro personas. Mientras en la anterior Ejecutiva estaban como secretaria de política autonómica, Maru Menéndez; secretaria de movimientos sociales, Fátima Peinado; de secretario adjunto municipal, Oscar Monterrubio; como secretaria de Bienestar Social, Pilar Sánchez Acera; y como secretaria de Sanidad y Consumo, Elvira Rubio, en la actual permanecen Menéndez, Monterrubio, Encarnación Moya y Rosa Alcalá.

Preguntada por la escasa representación parlamentaria en el nuevo equipo de Gómez, la portavoz parlamentaria, Maru Menéndez, afirmó que la nueva ejecutiva es una "representación que corresponde al espíritu del XI Congreso", y añadió que la dirección política se corresponde "al sentir de la militancia del PSM".

Por su parte, el diputado José Cepeda avanzó que será el nuevo presidente del Grupo Parlamentario en la Asamblea, y señaló que ocupará un cargo en el Comité federal. Tras dar las gracias a Gómez por la "confianza que ha depositado en él, habló de un PSM " más unido Simancas".

Mientras, el ex secretario general Rafael Simancas afirmó que "probablemente" sea ahora, desde 1995, "el momento en el que la sociedad madrileña necesita de un PSOE más fuerte para procurar que las dificultades económicas no se ceben con los más desfavorecidos como suelen provocar las políticas de la derecha y para que los servicios públicos no se sigan deteriorando".

Simancas señaló que la sociedad madrileña necesita un PSOE "fuerte" y añadió que el PSM va a contar a partir de este congreso "con todos sus militantes en posición de firmes y trabajando con eficacia al servicio del interés general".

"A mí pueden encontrarme los madrileños donde mi partido me sitúe. Me han colocado en el Comité Federal y ahí trabajaremos codo con codo para cumplir con nuestra misión y trabajar al servicio de los madrileños", concluyó.