9-M Congreso.- PSOE intentará reeditar los resultados de 2004 y PP medirá el 'efecto Gallardón'

Actualizado: domingo, 9 marzo 2008 9:05

MADRID, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las elecciones a las Cortes generales que se celebrarán mañana servirán a los tres grandes partidos para volver a medir sus fuerzas en Madrid, una plaza tradicionalmente conservadora que, sin embargo, ayudó de forma determinante al triunfo socialista de 2004 tras sufrir los sangrientos atentados del 11-M en la capital.

Escenario de las grandes manifestaciones contra la guerra de Irak y termómetro de las políticas estatales, los 35 escaños en juego en la circunscripción de Madrid mostrarán los aciertos y errores en la formación de las listas y en el tratamiento de cada uno a la comunidad.

En este sentido, el PP cuenta con la gestión tanto en el Ayuntamiento de Madrid como en el Gobierno regional, pero también con el terremoto mediático que supuso la exclusión del alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón de las listas.

El PP podrá comprobar la potencia de arrastre de su líder Mariano Rajoy y de su imagen de marca ante la ausencia en las papeletas de los nombres de Gallardón y Esperanza Aguirre, ambos garantía de éxito electoral en la última década.

De hecho, las generales de 2004 dieron 17 escaños a los populares, dos menos que en 2000, superando los 16 del PSOE, que recuperó nada menos que cuatro diputados respecto a la anterior consulta.

Sin Gallardón ni Aguirre, el PP ha apostado como número dos por Manuel Pizarro, un recién llegado que ha intentado trasladar a la arena política el pragmatismo del mundo empresarial. En el cuarto puesto ha introducido a Eduardo Zaplana, hasta ahora propio de las listas valencianas, mientras que el cupo femenino lo aporta Ana Mato y Soraya Sáenz de Santamaría, mano derecha de Rajoy.

El PSOE, por su parte, cuenta como imán de su candidatura con su líder José Luis Rodríguez Zapatero, así como el vicepresidente económico Pedro Solbes. Sin embargo, a nivel regional tampoco ha encontrado acomodo en las listas el líder del PSM y alcalde de Parla, Tomás Gómez, primer edil más votado de España.

Eso sí, pasa al Congreso, de la mano del presidente, Rafael Simancas, quien pese haber ganado unas elecciones regionales se quedó sin Gobierno por el denominado 'Tamayazo' y quien tuvo que dimitir tras el fiasco electoral de la pasada primavera.

Por su parte, IU, que vio cómo se fugaba hacia el PSOE parte de su electorado en 2004 tras los atentados del 11 de marzo de 2004, intentará levantar en Madrid los dos escaños con los que cuenta.