MADRID 26 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Congreso Internacional 'Vivencias Culturales del Desarrollo' celebra entre hoy y el miércoles unas jornadas sobre los programas de cooperación internacional de la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid, así como sus políticas para el desarrollo de ambas administraciones.
El Congreso fue inaugurado este mediodía por el consejero de Inmigración y Cooperación del Gobierno regional, Javier Fernández Lasquetty; la coordinadora general de protección Social y Ayuda a la Familia del Consistorio madrileño, Alicia Domínguez; el director de Casa Asia en Madrid, Fernando Delage Carretero; y el presidente de la H+D, organizadora de las jornadas, Rafael Rodríguez-Ponga y Salamanca.
Durante su intervención, Lasquetty deseó que estos coloquios sean provechosos y agradeció a Casa Asia su "hospitalidad y cobijo" para celebrar en su sede las jornadas de hoy y mañana. En este sentido, recordó que el 8 por ciento de los inmigrantes que vive en la región son de origen asiático, unas 90.000 personas, la mayoría de China y Filipinas.
El consejero de Inmigración quiso reconocer el trabajo sobre cooperación al desarrollo y la sensibilización sobre este asunto puesta en marcha por el Gobierno regional. Así, señaló que se la cantidad destinada a estas políticas se ha cuadruplicado en las últimos lustros, 180 millones de euros en los años presididos por el Ejecutivo autonómico encabezado por Esperanza Aguirrre. Además, indicó que actualmente, son 300 los proyectos puestos en marcha por la Comunidad de Madrid, centrados fundamentalmente en Iberoamérica, África y Asia.
Lasquetty explicó que hay una vinculación entre la inmigración que acoge la región y los proyectos de cooperación, "no en el sentido de dedicar programas en sus naciones de origen para frenar la llegada de inmigrantes, sino para repercutir en sus países de nacimiento la riqueza que los extranjeros generan en Madrid".
Por otro lado, destacó que la importancia de los programas no se miden en su cantidad, "sino en su efectividad", y para que fortalezcan institucionalmente al país. "Creemos en la Comunidad que los países necesitan unas instituciones democráticas fuertes, que protejan la libertad y a los pequeños inversores, donde se respete el Estado de Derecho, el imperio de la Ley, la economía de mercado, el respeto a los contratos y la transparencia. De esta manera se logra el desarrollo de los países", agregó.
MÁS DE 1.300 PROYECTOS MUNICIPALES DE COOPERACIÓN DESDE 1995
Por su parte, la coordinadora general de protección Social y Ayuda a la Familia, del Consistorio madrileño señaló que Ayuntamiento de Madrid ha financiado entre 1995 y 2008 más de 1.350 proyectos de cooperación, que han beneficiado a millones de personas en más de 30 países.
Domínguez explicó que para garantizar una mayor eficacia y calidad de la ayuda, maximizar los esfuerzos y hacer más transparente la gestión de las iniciativas solidarias, el Ayuntamiento de Madrid ha elaborado un Plan General de Cooperación al Desarrollo que estará vigente hasta 2012. "Su objetivo es fortalecer la capacidades de los gobiernos locales como un factor clave de sostenibilidad de sus actuaciones, y priorizar la lucha contra la pobreza urbana", señaló.
En las ciudades, los problemas derivados de la pobreza, como las condiciones de habitabilidad y servicios básicos, son más visibles, por lo que Plan insiste en la importancia de la participación activa de las comunidades y la implicación directa de los gobiernos locales de las áreas receptoras de las ayudas. Además incorpora la ayuda técnica que puede ofrecer el propio Ayuntamiento, partiendo de su experiencia.
El Plan también presta atención a las organizaciones no gubernamentales, como la Federación de ONGD madrileñas (Fongdcam), que gestionan el 80 por ciento de la ayuda municipal. Actualmente se están desarrollando más de 112 proyectos de cooperación a través de ONG madrileñas, cuyo principal objetivo es mejorar las condiciones de vida de la población más necesitada, especialmente de los niños y mujeres, en los países del sur.
La coordinadora general de protección Social y Ayuda a la Familia manifestó que los proyectos de cooperación madrileña contribuyen a paliar y a veces a resolver los graves problemas de alimentación, salud, educación, desarrollo económico y carencia de infraestructuras que padecen poblaciones de Ecuador, Colombia, Perú, Nicaragua, Bolivia, Marruecos, Tanzania, Uganda, Níger o Senegal, entre otros.
"Con el enfoque municipalista que impregna todo el nuevo Plan cada vez tendrán más protagonismo como socios de la cooperación madrileña los municipios y otras entidades locales de los países en desarrollo. Porque no queremos que las comunidades a las que se dirige nuestra ayuda queden reducidas a meros sujetos dependientes y subsidiados", agregó.
Con el nuevo Plan, Domínguez señaló que Ayuntamiento quiere acercarse a los principios rectores del nuevo Código de Conducta propuesto por la Unión Europea, que busca la complementariedad y la división del trabajo en la aplicación de las estrategias de desarrollo, aprovechando las ventajas comparativas de cada entidad en función de los objetivos de Desarrollo del Milenio.
Domínguez destacó la importancia de organizar actividades como el Congreso que hoy se ha inaugurado para promover la solidaridad entre los ciudadanos. "Entendemos que para impulsar esas actitudes, que a veces requieren un cambio de mentalidad y de valores, es necesario que los ciudadanos conozcan mejor la realidad de los países donde se ejecutan nuestros proyectos de cooperación", expresó. El Ayuntamiento ha financiado 77 proyectos de sensibilización desde 2004.
LAS JORNADAS
Durante la sesión de apertura, Rodríguez-Ponga señaló que estas jornadas pretenden explicar cómo viven se vive el desarrollo y la cooperación internacional desde diferentes ópticas y realidades sociales y políticas, pero todos con el mismo fin común, partiendo de unos conceptos y valores que inspiran el trabajo de la ONG que preside.
De este modo, indicó que H+D nació hace más de 30 años, en el tránsito a la democracia y cuando España era considerado un país "en vías de desarrollo". Entonces, explicó que la fundación fue receptora de ayudas exteriores para consolidar su democracia y sociedad. Después de una profunda reflexión, la fundación se transformó en ONG "para devolver lo que en su momento había recibido".
'Vivencias culturales del Desarrollo' seguirá mañana con siete mesas redondas sobre cooperación internacional al desarrollo desde España, el fortalecimiento de las instituciones como prioridad estratégica, las intervenciones de la cooperación en agua y saneamiento, las metas de la cooperación internacional al desarrollo en salud, el desarrollo rural desde la perspectiva de la cooperación al desarrollo, la educación y desarrollo de capacidades y los proyectos en Filipinas. La jornada se cerrará con cantos filipinos y vino español.
Ya el miércoles, en la Casa de Galicia, ubicada en el número 8 de la calle Casado de Alisal, se desarrollará la sesión de clausura. A las 11 habrá una mesa redonda sobre la cooperación al desarrollo, con casos prácticos y resultados tangibles.