MADRID 3 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Asociación de Consumidores de Madrid CONMADRID ha elaborado una pequeña guía de consejos prácticos para evitar que la vuelta al colegio de los alumnos "no arruine" a los padres, ya que, según explicaron, el mes de septiembre "causa estragos en la economía de las familias con hijos".
Asimismo, señala que en tiempos de crisis se acentúa el problema de compaginar estos gastos con otros pagos del hogar. "Aunque el gasto que supone el comienzo del curso puede variar dependiendo de diferentes factores --colegio público, concertado o privado, uniformidad, transporte escolar, editorial de libros de texto, edad y curso--, nadie se libra de estos gastos extra", indicó CONMADRID.
En la guía anima a solicitar las ayudas que la Comunidad de Madrid y los ayuntamientos de la región ofrecen. Para ello, los padres deben informarse en el centro escolar, en la Consejería de Educación a través de sus páginas web y en los teléfonos de información 012 ó 010.
Para este tipo de ayudas las Administraciones Públicas suelen dar prioridad a las familias numerosas y de rentas bajas, para los padres que no están dentro de estos dos grupos, la Asociación de Consumidores de Madrid recomienda que no se desanimen y las soliciten igualmente porque las ratios pueden variar cada año.
INTERCAMBIO DE LIBROS
En la adquisición de libros de texto, CONMADRID recomienda que los padres no se precipiten en la compra y que previamente consulten en el centro la posibilidad de usar libros de segunda mano. "En ocasiones, las editoriales apenas varían el contenido de los libros, por lo que algunos centros promueven la iniciativa de que cada curso escolar los alumnos mayores cedan sus libros a los de la siguiente generación", agregó.
Igualmente, animan a revisar el material escolar que se puede reutilizar del curso anterior, hacer un listado del material que tenemos en casa y reutilizar. "Conviene también consultar con los docentes si el material a utilizar en cada asignatura puede ser reciclado, antes de lanzarnos a su compra. Lápices, bolígrafos, pinturas y cuadernos gruesos que pueden ser utilizados para varias asignaturas de forma simultánea, pueden permitirnos un ahorro", agregó la asociación.
Asimismo, recuerda que los libros de lectura obligatoria que suelen exigirse en diversas asignaturas no hay que comprarlos de forma obligatoria. "Los centros educativos cuentan con su propia biblioteca escolar y además, con una biblioteca pública cercana con la que pueden realizar convenios de préstamo colectivo para que no se agoten los ejemplares. En todo caso, bibliotecas municipales y regionales ofrecen la posibilidad de solicitar con antelación la compra de libros que no estén disponibles en su catálogo, todo de forma gratuita", señaló CONMADRID.
Respecto a los uniformes, CONMADRID aconsejó a los padres a contactar con las asociaciones de madres y padres de alumnos, que han estudiado previamente distintas ofertas de proveedores y fabricantes cuyos pedidos se abaratan si se realizan al por mayor, sin restar calidad a las prendas.
Por último, también indicaron que en los colegios concertados y privados puede existir la posibilidad de pagar las cuotas de matriculación a plazos. "El transporte escolar, el comedor y las actividades extraescolares suponen un gran desembolso a lo largo del curso, por lo que deberemos realizar un listado priorizando estas cuestiones para recortar los gastos dentro de nuestras posibilidades. Hay padres que optan por turnarse semanalmente en el transporte de hijos, lo que suele dar buen resultado entre vecinos con niños cuyos horarios son los mismos", concluyó la asociación.