CONMADRID recomienda "el consumo responsable" en las adquisiciones del material para la 'vuelta al cole'

Actualizado 02/09/2008 19:55:55 CET

MADRID, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Consumidores de Madrid (CONMADRID) recomendó hoy a todas las familias madrileñas "el consumo responsable" a la hora de adquirir el material para la 'vuelta al cole', que comienza entre esta semana y la siguiente.

"El consumidor debe mantener en este tipo de compras las precauciones y criterios de consumo responsable propias de todas las adquisiciones como guardar el justificante de compra para posibles reclamaciones posteriores dentro del plazo fijado", indicó en un comunicado.

Así, destacó que el consumidor debe tomarse un tiempo para consultar los precios y las características del material que, a su juicio, previamente debe haberse anotado en una lista. "Una vez haya recopilado estos datos en diferentes establecimientos, hay que realizar una valoración comparativa de la relación precio-calidad", matizó.

En este sentido, recordó que a la larga la inversión del tiempo que gasta uno en comparar precios entre establecimientos, puede salir muy rentable.

LIBROS REUTILIZADOS

En el caso de los libros de texto, el centro docente proporciona una lista cerrada a la que el consumidor debe ceñirse, pero aún así, existe la opción de consultar en las Asociaciones de Padres y Madres de cada colegio la posibilidad de adquirir libros que han utilizado el curso anterior los alumnos. "Este suele ser un recurso habitual en las etapas de enseñanza en que los libros son de texto y no cuadernos de actividades", apuntó.

Además, indicó que si las ediciones recomendadas por el centro son nuevas, se puede comprobar que no haya variado los contenidos con respecto al curso anterior. "Si no podemos adquirir libros de segunda mano, en el comercio donde compremos asiduamente este material, ya sea gran superficie o pequeño comercio-librería, aceptarán el encargo de los libros, pero el consumidor siempre deberá exigir garantía de disponibilidad de los mismos para días antes del comienzo del curso", agregó.

Por eso, se recomienda hacer la reserva con tiempo, ya que la logística y distribución de este material se planifica con antelación.

CONMADRID recomendó también a los consumidores evitar en lo posible acudir a realizar la compra del material con el niño, ya que esto permite ceñirse al listado original y "huir de reclamos publicitarios y decoraciones de series de televisión y dibujos animados en el material de escritorio, que normalmente incrementan el precio del producto pero no la calidad del mismo".

Por otro lado, algunos colegios recomiendan establecimientos para facilitar la tarea de búsqueda a los padres, "pero esta recomendación no implica obligatoriedad, salvo que exista un acuerdo previo".

Además, indicó que las grandes superficies suelen utilizar estrategias de marketing como los bonos-descuento en compras durante un periodo posterior o a aplicar en otros departamentos o secciones. "El consumidor deberá valorar si le compensa utilizar estos descuentos, ya que normalmente son incentivos para que el consumidor realice más compras de las previstas en ese establecimiento o gaste más de lo que necesite para llegar a una cantidad a partir de la cual te aplican el descuento", concluyó.