La Consejería de Presidencia mantendrá un dispositivo de seguimiento e incidencias desde el inicio de la huelga

Europa Press Madrid
Actualizado: jueves, 29 marzo 2012 2:20

MADRID 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Presidencia y Justicia de la Comunidad de Madrid mantendrá desde el inicio de la huelga un dispositivo de seguimiento e incidencias, para resolver, dentro de su ámbito, cualquier problema o duda que surja dentro de las diferentes unidades de la Admistración regional.

En un comunicado, el Gobierno regional ha recordado que todos los centros docentes y de salud abrirán este jueves sus puertas a pesar de la convocatoria de huelga registrada por las centrales sindicales UGT y CC OO.

En ambos sectores, los servicios mínimos pactados entre la Administración pública y los representantes sindicales implican un mínimo de 31.500 profesionales trabajando, con el fin de garantizar las actuaciones esenciales en estos ámbitos.

De esta forma, se pretende que en los hospitales se mantengan todas las guardias programadas y el personal de un día festivo, además de aquellas consultas en unidades de patologías críticas o especialmente graves, como diálisis, oncología, cuidados paliativos. Por su parte, en los centros de salud, siempre se mantendrá entre uno y dos médicos como mínimo, dependiendo de la magnitud del servicio y, si es posible, un pediatra.

En los centros educativos, será obligatorio su apertura independientemente de la edad de los menores a los que atienda, con la asistencia siempre del director, el jefe de estudios y el secretario del centro para todos aquellas instalaciones de primaria e infantil.

Precisamente, en estas últimas, se incluye un educador infantil por cada 16 alumnos menores de un año; un maestro por cada 26 colegiales menores de dos años; o un educador infantil por cada 50 alumnos menores de tres años.

En centros específicos de educación especial, existirá un profesor por cada 25 alumnos y un tercio del personal no docente con atención directa a los alumnos; y en caso de centros de educación especial con residencia, el mismo ratio de profesor por cada 25 alumnos y la mitad de la plantilla no docente con atención directa.

SERVICIOS MÍNIMOS

En el acuerdo entre sindicatos y Administración, se reflejó también el porcentaje de servicio de transportes que existiría como mínimo y que en Metro alcanzará el 35 por ciento de media en hora punta, variando en las líneas según las necesidades, y una media del 30 por ciento el resto del día.

En cuanto a EMT, la red específica contará como mínimo con una media del 30 por ciento de servicio durante todo el día y del 20 por ciento en las líneas concurrentes, que son aquellas que coinciden con otros medios de transporte.

Asimismo, en Metros Ligeros, el Tranvía de Parla, autobuses interurbanos y urbanos fuera de la capital se diferencia entre el 30 por ciento del servicio en hora punta y del 25 por ciento el resto del día.

En el sector de emergencias más allá de las sanitarias, donde los servicios mínimos variarán entre un 60 y un cien por cien del personal dependiendo de la singularidad de cada ámbito. De esta forma, los efectivos del centro de emergencias 112 y el cuerpo de bomberos de la Comunidad de Madrid sumarán más de 420 profesionales para atender cualquier situación grave en el mínimo tiempo de respuesta.

Finalmente, en el ámbito de los servicios sociales, trabajarán cerca de 2.600 empleados públicos que garantizarán la atención igual que un día festivo en el campo de las residencias de personas mayores y personas con discapacidad; centros de menores; teleasistencia; centros de día y noche; servicios de ayuda a domicilio; centros de acogida de mujeres víctimas de violencia de género y mujeres en riesgo de exclusión social; y unidades móviles de emergencia social.

Los comedores sociales mantendrán el mismo personal que el resto de día. "Con ellos, se pretende lograr una atención adecuada, considerando las circunstancias especiales de determinada asistencia social, sin menoscabar el derecho a la huelga", han señalado.

Contenido patrocinado