MADRID 11 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid cuenta con 2.000 cotizantes menos que el año pasado, según señaló la secretaria de Políticas Sectoriales de UGT-Madrid, Carmen López, aludiendo a datos de la Secretaría de Estado de Seguridad Social.
"Estamos preocupados con la situación de la Sanidad en la Comunidad de Madrid donde nos vemos abocados a una Sanidad que cuando fue transferida en 2001 era una de las mejores de Europa, con un ratio de calidad muy elevado e importantísimo", indicó López, quien apuntó que, ahora, sin embargo, la Sanidad refleja un deterioro en el empleo público.
Así, indicó que hay 2.000 cotizantes menos solamente en la Consejería de Sanidad, y, a su juicio, esto es un dato "preocupante porque se han abierto siete hospitales". "No nos concuerdan los datos, por lo que el consejero de Sanidad tiene que explicar esto tanto al conjunto de la ciudadanía como a los agentes sociales", indicó González.
Tras un encuentro con la diputada regional y portavoz de IU en la Asamblea de Madrid, Inés Sabanés, la secretaria sindical indicó que también están muy en desacuerdo con la manera en la que se han repartido este año los presupuestos de la Comunidad de Madrid para 2009, ya que el 30 por ciento del total es "para pagar el canon de los hospitales construidos por empresas privadas".
"Estos presupuestos bajan en la gestión directa, en los hospitales tradicionales, con un capítulo de personal que va a bajar en los hospitales nuevos", añadió, al tiempo que indicó que estos centros hospitalarios recién inaugurados ya no sólo plantean cuestiones sindicales sino que se denuncian "graves problemas de los propios profesionales". "El consejero Güemes tendrá que decir algo", apostilló.
En cuanto al número de camas, González criticó que cuando se habló de los nuevos hospitales "se vendió a bombo y platillo" que se iban a abrir más de 1.900 camas y "a datos de hoy sólo hay 1.291 camas abiertas". Sin embargo, criticó que esta cifra disminuye si se tiene en cuenta que "en tres meses se ha procedido a cerrar 1.208 camas".
Por ejemplo, la sindicalista apuntó que en el Hospital Gregorio Marañón se han cerrado unas 300 camas. "Ahora mismo estamos pagando 3.500 millones por la construcción de estos hospitales simplemente para la apertura de 83 camas porque el resto de hospitales aún siguen sin abrir bastantes camas", dijo.
El tema de la bajada de intervenciones quirúrgicas también preocupa mucho a los sindicatos. En concreto, González indicó que sólo en el Hospital de Getafe se han presupuestado para el año que viene 1.258 intervenciones menos; en La Paz, 1.687 menos; y en el 12 de Octubre, 3.000. "Lo primero que debería hacer Güemes es cuidar la Sanidad y gestionarla", concluyó.