El consejero de Asuntos Sociales disfruta de una visita por el Museo del Prado dirigida por personas con discapacidad

Salvador Victoria Junto A Fátima, Silvia Y Óscar
CEDIDA POR LA CAM
Actualizado: lunes, 2 julio 2012 19:15

MADRID, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Asuntos Sociales, Salvador Victoria, ha acompañado esta mañana a un grupo de jóvenes tutelados en una visita que organizaron tres personas con discapacidad intelectual, en el Museo del Prado.

Óscar, uno de ellos, daba la bienvenida al acto en la entrada de la puerta de los Jerónimos. Allí, ante las miradas expectantes de los niños tutelados y el consejero, el joven explicó las actividades de su organización, Argadini, cuyo lema es "despacio, un poco más despacio". Los talleres de literatura, de teatro, de museos y de auxiliares culturales permiten a estos chicos ofrecer visitas turísticas por los museos de Madrid y trabajar en eventos como azafatos.

Durante la visita, Óscar, Fátima y Silvia han explicado a sus compañeros los diferentes planos que forman la obra, la composición de sus colores, así como la época a la que pertenecen o la historia de su autor. Una vez superados los nervios ("ay, madre mía que me acuerde", dijo Fátima), los guías daban rienda suelta a sus conocimientos y explicaban los motivos que les habían impulsado a elegir uno u otro cuadro. En referencia al cuadro del Embarque Real en el Estanque Grande del Retiro, Silvia comentaba: "allí, la gente se encuentra para hablar, para pasear y para que los niños jueguen. Esto me transmite a mí muchos sentimientos".

Al finalizar la visita, el consejero destacó la labor de los guías que, a pesar de su discapacidad intelectual, "no conocen barreras, ni límites". Así mismo, destacó que "precisamente esas ganas de superar cualquier tipo de discapacidad son las que les llevan a ayudar a otros jóvenes, como los jóvenes tutelados". El consejero recordó que existen 4.600 menores bajo tutela, de los cuales el 62 por ciento viven en una familia de acogida, mientras que el resto, un 32 por ciento, lo hacen en residencias.